Política y Economía
BANCO PROVINCIA

Provincia acordó cambiar polémica ley jubilatoria de Vidal

Se trata de la ley jubilatoria del personal del Banco Provincia, que Vidal había modificado en su perjuicio, y ahora Kicillof prometió "devolver derechos".

En el marco del 48 Congreso Nacional Bancario, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que presentarán un proyecto en la legislatura a fin de "devolver derechos" al personal del Banco Provincia (Bapro), luego de las modificaciones que realizó el gobierno de María Eugenia Vidal sobre la caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del banco público.

Se trata de la ley 15.008, aprobada por la Legislatura provincial en diciembre de 2017, que estableció la modificación al régimen jubilatorio del Bapro y que desde el gremio de La Bancaria acusaron de inconstitucional y de afectarlos en sus derechos. La reforma tuvo numerosas presentaciones en la Justicia e, incluso, un fallo en contra por parte de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

Desde el gremio, llevaron adelante numerosos reclamos en contra de la medida de Vidal, con movilizaciones en distintas delegaciones del Bapro, así como unificaron un reclamo general por parte de los asociados al sindicato en la Justicia bonaerense.

"Es una ley que ha sido cuestionada legalmente hasta por el actual procurador, que en la provincia de Buenos Aires había sido funcionario del gobierno anterior", manifestó el gobernador en el marco del Congreso, y contó que la Suprema Corte convocó a la Provincia a una mesa de diálogo para encontrar una solución entre los distintos actores.

"Se hizo un trabajo muy serio que permite un esfuerzo compartido, devolver derechos que les habían quitado como el 82% móvil, la reducción de la movilidad, la reducción de la edad jubilatoria para las mujeres a los 60 años, reconocer muchísimos derechos", celebró Kicillof cuando adelantó que llevarán el acuerdo de reforma a la Legislatura.

Además, sobre el acuerdo alcanzado entre el gremio y el Bapro, el mandatario se mostró agradecido por la predisposición de los actores, y remarcó: "Quiero agradecer a los trabajadores y trabajadoras de La Bancaria, porque también tiene en cuenta la sostenibilidad de nuestro Banco Provincia. Es un equilibrio de devolver derechos y fortalecer al banco de la provincia de Buenos Aires que es un instrumento central para el desarrollo de nuestra provincia".

https://twitter.com/SergioOPalazzo/status/1407767146743144449

¿Qué reclamaba La Bancaria?

A través de una acción colectiva, la Unión de Jubilados del Banco de la Provincia de Buenos Aires reclamó por la inconstitucionalidad del artículo 41 de la ley 15008, que implementó un nuevo sistema de actualización de los haberes, "desvinculándolos con el 82% del sueldo de los activos".

Además, denunciaron como inconstitucional el artículo 38 mediante el cual no pueden acumularse en una misma persona dos prestaciones, como una pensión y una jubilación.

A la vez que criticaron que se quitase como recurso de financiamiento los aportes asignados en la Ley de Presupuesto Provincial para financiar el déficit de la Caja, "dejando al Banco Provincia como responsable económico de la deuda y el aporte que pudiere obtener del gobierno nacional". Antes de la ley, era el Estado provincial quien cubría dicho déficit.

Por último, entre los puntos más salientes, La Bancaria reclamó que "al igualarse con el régimen del ANSES se declare la inconstitucionalidad del pago del aporte del 10,82% y la retención por la Caja del valor del primer aumento y su restitución desde el inicio de la acción".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión