Política y Economía
ESCUELAS SIN CLASES

¿Por qué paran algunos docentes de provincia?

La linea Multicolor de SUTEBA convocó a un paro que afecta a La Plata, Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz.

Este martes los docentes de las escuelas bonaerenses de distintos distritos que se encuentran nucleados bajo la línea de SUTEBA multicolor están llevando adelante una jornada de paro.

La medida de fuerza se da a menos de una semana de que el Gobierno provincial anunciara un aumento salarial de casi el 25% para todos los trabajadores de la administración pública, incremento que fue recibido de buena manera por los gremios docentes.

TE PUEDE INTERESAR

Pero en esta ocasión el paro fue convocado por SUTEBA Multicolor, línea disidente a la conducción de Roberto Baradel y afecta a escuelas de La Plata, Bahía Blanca, Marcos Paz y Tigre.

Entre la serie de pedidos se encuentra el reclamo por la reapertura de paritarias, un salario igual a la canasta familiar y el rechazo al recorte al presupuesto de educación. Además piden:

  • Marchar por nuestros colegas, por los niños y por nosotros. Porque las denuncias continúan y queremos que la verdad salga a la luz. Exigimos respeto y justicia
  • Rechazo a la 5ta hora y la reforma laboral en primaria.
  • Continuidad laboral de los cargos +ATR con plenos derechos estatutarios.
  • Basta de sobrecarga laboral.
  • Plan de obras para refacción y construcción de escuelas.
  • Exigimos la derogación de la Disp. 123/15. No al cierre de las Formaciones Básicas (FOBA) en los institutos terciarios de arte

Acatamiento dispar

Si bien aún no se sabe con exactitud la cantidad de docentes que se sumaron a la medida Eric Simonetti de la multicolor de La Plata aseguró que durante el fin de semana crecieron considerablemente las adhesiones al paro.

El dirigente sindical dialogó con Ya es hora por Fm La Cielo en donde argumentó que "el último aumento salarial que arreglaron los sindicatos provinciales fueron muy bajos y dejó al salario docente en 20 mil o 30 mil pesos -dependiendo el cargo- por debajo de la línea de pobreza". En ese sentido señaló que la "situación inflacionaria del mes de agosto fue tremenda" lo que repercutió en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Además apuntó contra las conducciones de los gremios a quienes culpó del acuerdo desfavorable e indicó que "la mayoría de los docentes que están parando en La Plata" plantearon el malestar con las negociaciones.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión