Política y Economía
43% MENOR AL PROMEDIO

¿Por qué Buenos Aires es la provincia con menos recursos per cápita de todo el país?

La brecha de recursos por habitante de la provincia de Buenos Aires respecto al resto del país alcanzó el 76%.

En el marco de la discusión por el Presupuesto 2023, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López puso de relieve un viejo problema de la provincia de Buenos Aires: su baja participación en los recursos nacionales en relación a su aporte.

El tema de la coparticipación federal ha estado en boca de cuanto gobernador y gobernadora haya pasado por el sillón de calle 6 y 51, sin que por ello alcance una resolución favorable para los bonaerenses.

TE PUEDE INTERESAR

Por el contrario, desde la vuelta a la democracia en 1983, el problema se agudizó adoptando incluso el mote de "provincia inviable", que la actual gestión de Axel Kicillof busca dejar de lado.

En esa dirección, el proyecto de Presupuesto presentado en la Legislatura remarcó que debido al Régimen de Coparticipación Federal, la Provincia presenta una asignación efectiva del 21,2% de la masa de recursos de las 24 jurisdicciones, "cuando la mayoría de los indicadores relativos al aporte y a las necesidades de la Provincia tienen un piso de no menos del 35%".

Alberto Fernández y Axel Kicillof.jpg
El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof, en La Plata

El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof, en La Plata

"Desde la vuelta a la democracia, el estado provincial contó con ingresos totales por habitante un 43% inferiores al del promedio del resto de las jurisdicciones, siendo en todos los años la provincia con menores recursos per cápita", destaca el proyecto.

Y pone en cifras la inequidad estructural del sistema de coparticipación: "en 2021, la brecha de recursos por habitante de la Provincia respecto al resto del país alcanzó el 76%".

En ese sentido, el gobierno hizo hincapié en que la Provincia aportó el 37,3% de la recaudación de recursos nacionales durante el año pasado.

¿Qué es el Régimen de Coparticipación Federal?

La Coparticipación Federal es el sistema mediante el cual se distribuyen los tributos impuestos por el Estado nacional, en virtud de una delegación efectuada por las Provincias a la Nación, quien debe recaudar las contribuciones, retener su porción y redistribuir el resto entre aquellas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En 1987, se estableció el régimen a través de la ley 23.548 que fue planificada como un sistema transitorio, que ya lleva más de tres décadas. En la misma, se establecieron los criterios de repartos de fondos de acuerdo al sistema que había prevalecido desde 1983.

En conclusión, la provincia de Buenos Aires cedió 6,2 puntos porcentuales de coparticipación respecto de la distribución del año 1973, alcanzando una participación secundaria en la distribución a menos de 22%.

Por ende, frente a esa distribución inequitativa, se han creado diversos Fondos nacionales destinados a la provincia de Buenos Aires, en virtud de recomponer parte de lo que los bonaerenses dejan de percibir. Ello dio lugar a arbitrariedades y conflictos que continúan hasta el presente.

En septiembre de 2020, el presidente Alberto Fernández decretó la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal en plena crisis por el levantamiento de la policía bonaerense en reclamo de una mejora salarial. La resolución inició un conflicto con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien decidió judicializar la medida.

Según las estimaciones del presupuesto, el Fondo implicó, sin embargo, alrededor apenas del 2,9% de los recursos anuales totales de la Provincia, significando "una reparación parcial".

Por lo cual, el Gobierno de Kicillof insiste en que la provincia de Buenos Aires continúa un 49% menos de recursos nacionales por habitante que el resto de las provincias, y aboga entonces por un nuevo debate en torno al régimen de coparticipación.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión