PROPUESTAS DE CAMBIO

La regionalización de la Provincia, ¿un problema con solución?

La Provincia de Buenos Aires tiene diferentes regiones administrativas que complican la resolución de algunos problemas. ¿Qué propuestas hay para resolverlo?

La Provincia de Buenos Aires fue calificada en más de una oportunidad como “compleja” por parte de referentes de diferentes extracciones políticas y algunos hasta plantearon su “inviabilidad”. Una de las razones que guía este argumento, tiene que ver con la forma de organización de su administración.

Como se sabe, la Provincia tiene ocho secciones electorales establecidas por la Constitución de 1934, que además de organizar la cuestión netamente representativa de la población en la Legislatura, -punto polémico por la subrepresentación de alguna regiones- también conforma la organización política entre los 135 municipios.

TE PUEDE INTERESAR

El problema radica en que estas ocho fracciones, no tienen coincidencia con el resto de la administración relacionada con la salud, la educación, la seguridad o la justicia.

Es que existen mapas diferentes para cada caso, dado que la Provincia se compone de 25 regiones educativas, 12 regiones sanitarias, 20 departamentos judiciales, 12 zonas viales y 14 superintendencias de seguridad, que no “encajan” entre ellas.

“Podemos afirmar que entre los poderes del Estado existe una total disociación en materia de división territorial provincial”, señala el especialista en Administración y Gestión pública, Juan Carlos Anglada.

El problema más visible quizás se evidencia en la relación entre el mapa de la justicia y el de la seguridad, dado que, si una fiscalía de un departamento judicial investiga un delito en un distrito, pero este pertenece a una superintendencia diferente, se hace más compleja la articulación.

Esto deriva en una superposición de funciones y, por consiguiente, un conflicto en cuanto a la competencia de cada una.

Como señala Anglada, esta incongruencia afecta en forma directa e indirecta a cada uno de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, como así también “genera serias dificultades al intentar aplicarse políticas de Estado que atraviesan a más de un organismo, sistema o poder político”.

Legislatura 01.jpg
En la Legislatura ya hay un proyecto para resolver la organización de la Provincia

En la Legislatura ya hay un proyecto para resolver la organización de la Provincia

Cómo podría resolverse el problema de la superposición administrativa

Con este escenario, la propuesta que surge es la de realizar un “plan director” de división del territorio político y administrativo, en el cual tengan participación todos los actores involucrados, y que encuentre la mecánica para poder revisarlo con el paso del tiempo y comprobar su correcta -o no- efectividad.

Según especifica Anglada en su argumentación, si bien la regionalización debe estar unificada y ser estable, no se le debe aplicar el carácter de definitiva, sino poder utilizar los plazos que ofrece el censo (cada 10 años) para poder realizar estas revisiones y, de ser necesario, readecuar los criterios.

Pero para ello, deberían considerarse diferentes variables como las tradiciones, la historia, el estilo de vida, el tipo de desarrollo económico, la diversidad y complementación de las actividades educativas, productivas y sanitarias entre muchas otras.

“La sociedad debe desarrollar sus propios mecanismos que le permitan sobrevivir como tal. Para ello cuenta con una herramienta que le permita vencer al tiempo. Esa herramienta es la organización porque la sobrevivencia de una sociedad se asienta sobre sus propios valores, y éstos sólo se conservarán y trascenderán a las futuras generaciones si la comunidad está organizada”, cerró el especialista.

IMG_20220308_091644.jpg
En la Provincia la administración de Justicia y la de Seguridad, no coinciden 

En la Provincia la administración de Justicia y la de Seguridad, no coinciden

Una propuesta de organización llegó a la Legislatura

Días atrás ingresó a la Cámara de Diputados provincial un proyecto de ley que busca ir hacia una organización de este tipo, propone reformar la conformación de secciones electorales y de organización de los demás estamentos.

Se trata de una propuesta que presentaron los legisladores del bloque Espacio Abierto Juntos, Walter Carusso y Martín Domínguez Yelpo, junto con el legislador de 17 de Noviembre, Fabio Britos.

“Este desorden concluye en el fracaso de cualquier política de Estado que se pretenda aplicar. Se necesita una planificación estratégica”, señaló Carusso en la presentación.

Finalmente, postuló que el proyecto pretende ordenarla para “tener una Provincia distinta, por eso hay que impulsar los cambios necesarios y abandonar la política del fracaso que se viene repitiendo década tras década”.

Proyecto-de-ley-organizacion-institucional-PBA. (1) (1).pdf

El proyecto presentado en la Legislatura para ordenar la administración de la Provincia

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión