Política y Economía
LO CONFIRMARON DESDE ATE

La Provincia ya fijó el día para reabrir las paritarias

Tras las exigencias de trabajadores estatales por las paritarias adelantadas, desde la Provincia de Buenos Aires pusieron fecha para volver a sentarse.

Pasó poco más de un mes de que se cerraran las paritarias entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los gremios que nuclean a trabajadores estatales. Ahora, tras la petición de los sindicatos, desde la gestión de Axel Kicillof reabrirán las negociaciones.

En principio, de acuerdo a lo que informaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) el llamado será a las autoridades que representan al personal público enmarcado en la Ley 10.430, putado para el próximo 3 de mayo, al aplicar la cláusula de revisión por inflación incluida en el último acuerdo entre las partes.

TE PUEDE INTERESAR

“En comunicación telefónica, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, informó a nuestro secretario general Oscar De Isasi que la convocatoria a la discusión salarial mediante la cláusula de revisión para los y las trabajadoras de la Ley 10.430 y docentes, será el martes 3 de mayo en horario a confirmar”, informaron desde el gremio.

La semana pasada, tanto ATE como desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), los principales gremios que representan a los trabajadores de la administración pública central, salieron a pedir por la reapertura de las negociaciones.

Embed

El último acuerdo

El acuerdo entre las partes firmado el mes pasado contempló un incremento del 40% para todos los trabajadores estatales enmarcados en la ley 10.430: 16% desde el 1 de marzo, 10% más desde los inicios de julio y otros 14% desde septiembre, con adicionales para auxiliares y para el sector de la salud.

Además, el Ejecutivo prometió una clausula de “revisión” por inflación luego de que se conozcan los indicadores del cuarto bimestre y otra de “seguimiento” para “fortalecer” la “recuperación del salario”.

La inflación de marzo del 6,7% (la más alta en la gestión de Alberto Fernández), despertó la una alerta entre los sindicatos. El viernes pasado UPCN presentó una nota en la que exigió por la “urgente” convocatoria a la paritaria de la ley 10.430 al considerar que “nadie preveía los índices inflacionarios posteriores al cierre que rápidamente licuaron el primer tramo de aumento”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión