Política y Economía
LEY 15.323

La Provincia oficializó programa de mejora infraestructural

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires formalizó la norma de la Legislatura sobre el Fondo Fiduciario Programa de Mejora de Infraestructura (PROMEI).

A partir de la Ley 15.323 sancionada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, desde el Gobierno de Axel Kicillof emitieron el Decreto 380/2022 por el cual promulgaron la norma que modificó las formas de financiamiento para l a infraestructura y para solventar el Programa Desendeudadas.

Dentro del Fondo Fiduciario Programa de Mejora de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires (PROMEI) cambiaron la garantía de pagos de los contratos y para la colocación de deuda pública que no puede exceder el 80% del patrimonio de esta caja.

TE PUEDE INTERESAR

A su vez, funcionará un Consejo de Administración integrado por tres miembros designados por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos comandado por el exintendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini. Este organismo será mantenido con un 1,5% de las partidas del PROMEI.

"El Fiduciario será el Banco de la Provincia de Buenos Aires, cuya función será la de administrar los recursos del Fondo Fiduciario Programa de Mejora de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires (PROMEI), de acuerdo a las instrucciones que le imparta el Consejo de Administración", comunicaron.

Ley 15323.pdf

Desarrollo del plan

En el marco del PROMEI, se creó el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial "cuyo objeto es financiar, bajo cualquier modalidad, la ejecución de obras y emprendimientos en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, así como promover la participación privada en la construcción, mantenimiento, operación y financiamiento de las obras públicas autorizadas por la misma".

Más allá de las funciones conferidas y ya narradas, se sumó que "el Fondo Fiduciario, por intermedio del fiduciario, podrá contraer deuda en el País o en el exterior, e incluso asumir el carácter de contraparte en operaciones con organismos multilaterales de crédito, siempre que así lo requieran los fines de fideicomiso y cuente con el consentimiento previo del Consejo de Administración".

"A tales fines podrá afectar en garantía hasta el cincuenta por ciento (50 %) de los activos y flujos de recursos del Fondo que no estuvieren ya afectados en garantía, en virtud de lo dispuesto en el párrafo anterior", agregaron.

Desendeudadas

En último término, otra de las modificaciones que afectó la Ley fue la de "aprobar el contrato de Fideicomiso, disponer la integración de su patrimonio y a establecer, a través del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, los requisitos de ingreso, las condiciones de cancelación de los créditos de las personas beneficiarias con los acreedores originales y toda otra medida que resulte necesaria para la implementación" del Programa Desendeudadas.

"El mencionado Fondo funcionará en el ámbito del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, el cual será Autoridad de Aplicación del régimen del fondo y cumplirá el rol de organizador del fideicomiso en forma conjunta con el Ministerio de Hacienda y Finanzas", repusieron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión