Sociedad
ELLAS NO FUERON CONTADAS

La Provincia llama a escribir la historia de mujeres y diversidades

Se encuentra abierta la convocatoria al concurso literario que promueve la circulación de relatos vinculados a la cultura bonaerense en clave de género

La provincia de Buenos Aires lanzó la segunda edición del concurso literario “Ellas no fueron contadas” que busca escribir y visibilizar las historias de mujeres y diversidades, que históricamente fueron ignoradas o silenciadas.

“El objetivo del concurso tiene que ver con promover la escritura de mujeres y diversidades bonaerenses, convocarles a que escriban, poner en valor esa palabra, esos relatos, esas historias. Además, el objeto es rescatar las historias de mujeres, lesbianas, gays, travestis, trans y diversidades bonaerenses, que hayan marcado su territorio”, expresó Lucía García Itzigsohn, Directora Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional en el Ministerio de Mujeres Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

Para este doble ejercicio, de visibilización de mujeres y diversidades que escriben, pero también de situarlas como protagonistas de los relatos, la provincia convoca hasta el 31 de agosto a subir narraciones en tres categorías sobre temáticas de género, situados en el territorio bonaerense:

  1. Historias de vidas de mujeres y diversidades
  2. Narraciones autobiográficas
  3. Relatos ficcionales
General-Belgrano-2.jpeg
Presentación del libro

Presentación del libro "Ellas no fueron contadas" en General Belgrano, provincia de Buenos Aires

Narrar con voz propia, ser protagonistas

“Ellas no fueron contadas” es el nombre de esta convocatoria, que ya cuenta con un libro de los relatos ganadores en 2020. El nombre no es inocente: tensiona la forma en que tradicionalmente se construyeron las historias que circulan en la cultura, donde se borró la participación de mujeres y diversidades.

“El foco siempre estuvo puesto en las hazañas de los varones, en esa historia con mayúscula que tiene que ver con batallas militares y con ciertos modos de la política que han sido los institucionales históricamente”, explicó García Itzigsohn.

“Rescatar estas voces, estas historias, trayectorias, estas vidas que también construyeron de otros modos trascendencia, nos permite hacer este ejercicio que es repensar el pasado en clave de género para reconocer en el pasado las historias, las ancestras que construyeron camino y poder proyectarnos hacia el futuro”, puntualizó.

La identidad bonaerense

El 11 de febrero de 2020 la provincia de Buenos Aires cumplió 200 años. Lucía explicó que, en el marco del bicentenario, el gobierno bonaerense propuso como eje trabajar la identidad bonaerense. “Es un ejercicio de reconstrucción cultural, de identidad”, expresó.

Es así que la propuesta recupera la intención de poner en valor la experiencia de lo bonaerense. “En el ministerio, por decisión de nuestra ministra Estela Díaz, nos sumamos a esa gesta en clave de género”, manifestó la Directora de Planificación.

“Hay toda una tradición cultural bonaerense, un hilo que va uniendo las historias de los pueblos bonaerenses, con toda la heterogeneidad que tiene la provincia”, puntualizó.

Cómo es el Concurso literario

A una semana de la presentación del libro “Ellas no fueron contadas”, con las ganadoras de 2020, la segunda edición ya recibió más de 160 relatos de mujeres y personas LGBTIQ+ de la Provincia. La convocatoria está abierta hasta el 31 de agosto.

Este año se seleccionarán tres relatos ganadores cuyos premios serán $80.000 para el primero, $50.000 para el segundo y $30.000 para el tercero por cada una de las categorías. Además se otorgarán seis menciones a textos que se publicarán en el libro impreso ilustrado por reconocidas artistas visuales de la provincia.

Araceli Bellotta, Marta Dillon y Claudia Piñeiro, tres reconocidas escritoras con basto conocimiento en género, conforman el plantel de juradas que leerán los relatos participantes.

“A partir de los relatos que recibimos en 2020 descubrimos historias increíbles, que dan cuenta de procesos riquísimos que han sucedido y seguirán sucediendo en este territorio tan grande como es la provincia” finalizó Lucía.

Las bases para participar se pueden consultar en ESTE LINK.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión