Política y Economía
KREPLAK ENCABEZÓ EL ACTO

La Provincia dio luz verde al sistema de salud integrado

En la Provincia de Buenos Aires trabajan en la idea de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para tener un sistema integrado de salud.

Luego del anticipo de INFOCIELO, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, estuvo ayer en Mar del Plata donde encabezó el encuentro con intendentas/es y secretarias/os comunales del área de más de 100 municipios bonaerenses, en el marco del multitudinario Congreso Provincial de Salud que la cartera sanitaria lleva adelante desde el martes, a través del COSAPRO.

Durante la asamblea, las autoridades presentes consensuaron un acta de acuerdo titulada “Carta por un Sistema de Salud Integrado y Fortalecido”, donde proclaman como principal objetivo trabajar, aprovechando y sosteniendo los mejores rasgos solidarios que surgieron en la pandemia, para lograr un sistema de salud integrado, reforzado en sus coberturas y capacidad resolutiva, orientado a garantizar el derecho a la salud.

TE PUEDE INTERESAR

Como a fines de 2020 en un discurso en el Estadio Único de Capital de la Provincia, esta idea fue públicamente propuesta por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. De hecho, hace casi un año volvió a pedir por una reforma integral del sistema de salud.

“Vamos a tener que repensar todo el sistema de salud. Las prepagas no saben dónde colocar a la gente. Dicen los que saben que tal vez vengan otras pandemias. Lo peor que nos puede pasar es negarnos a discutir la realidad”, decía por entonces, escoltada por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, durante un acto en la puerta del Hospital de Niños Sor María Ludovica.

La palabra del Ministro

En las palabras de bienvenida, Nicolás Kreplak les agradeció a las y los intendentes y secretarias/os de salud por su “generosidad política porque venir, no sólo es acompañarnos a tomar definiciones en conjunto, sino también un gesto para sus equipos de salud, para las y los miles de trabajadoras y trabajadores que están desde hace dos días, contando a qué se dedican, junto con sus debates y problemáticas, porque estas discusiones que estamos dando acá atraviesan todos los territorios”.

El Ministro les recordó a todos los funcionarios provinciales y municipales que; “nosotros representamos la gran parte del sistema de salud, y tenemos la decisión política del Gobernador y de todos nosotros, de hacernos cargo del 100% de la salud de nuestro pueblo, y aquellos que están en nuestro territorio con seguridad social y privada también son regulados por el Estado; por eso las decisiones que tomamos no son solamente para el hospital municipal o el centro de salud”.

image.png
Nicolás Kreplak labora el proyecto de un sistema de salud integrado

Nicolás Kreplak labora el proyecto de un sistema de salud integrado

En ese sentido, agregó que, “la responsabilidad de este Consejo de Salud no es solamente administrar los servicios de salud que damos; sino que es decidir las políticas sanitarias que van a suceder en toda la provincia de Buenos Aires y; sin duda, va a ser un puntapié indispensable para nuestro ministerio de Salud y gobierno nacional, lo que una Provincia como esta, con 17 millones de habitantes, pueda hacer para construir un sistema nacional integrado de salud”.

Con este fin es que, durante la asamblea, las autoridades presentes junto a los congresistas e invitados especiales firmaron un acta de acuerdo del COSAPRO 2022, donde manifiestan como objetivo principal trabajar por un sistema de salud integrado y fortalecido, a poder multiplicar los espacios y foros de debate, y para lograr una participación popular ampliada, orientada a garantizar el derecho a la salud.

Los principales puntos del acta

En el documento se declara como necesario avanzar en la articulación de todo el Sistema para que no existan ciudadanías diferentes según el tipo de cobertura, el lugar de residencia, la edad, la nacionalidad, el género o cualquier otro factor que, por su sola existencia, vulnere el derecho a la salud de todos, todas y todes.

Al mismo tiempo, se impone como consigna fortalecer el rol del Estado en sus funciones de rectoría sectorial, de regulación de los agentes económicos que proveen tecnologías e insumos esenciales, de coordinación de una red integrada de servicios asistenciales de los distintos subsectores y de prestación efectiva de servicios de acceso universal, georeferenciados con responsabilidad territorial

Las autoridades sanitarias instan a trasparentar toda forma de subsidios directos o indirectos al sistema de seguridad social, así como a los seguros privados, promoviendo mecanismos que garanticen la recuperación financiera de las prestaciones brindadas por el subsector público a los ciudadanos/as que cuentan con coberturas de seguros públicos o privados.

En relación al recurso humano, en la carta se manifiesta la necesidad de dar pasos concretos en la reducción del multiempleo profesional en salud como un mecanismo que contribuya a incrementar la pertenencia institucional, la calidad de los servicios, la seguridad de los pacientes y de los propios trabajadores y trabajadoras.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión