Política y Economía
¿SE REABREN LAS PARITARIAS?

La Provincia convocó a todos los gremios a una reunión

Desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia confirmaron la convocatoria en Casa de Gobierno. La inflación y las paritarias, sobre la mesa.

La gestión de Axel Kicillof convocó a todos los gremios estatales de la Provincia a una reunión a las 15:00 horas en Casa de Gobierno, según confirmaron fuentes oficiales a INFOCIELO.

Si bien desde el Ministerio de Trabajo advirtieron a este medio que “no es una paritaria”, y los gremios señalaron que no hubo un adelanto de los principales temas a discutir, se espera que la actualización salarial esté sobre la mesa ante los números de la inflación semestral que se conocerá el próximo jueves.

TE PUEDE INTERESAR

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) reveló que la Provincia suspendió la mesa técnica salarial que también iba a realizarse hoy, y que fue reemplazada por la convocatoria. “La AJB reclama un incremento significativo de los tramos de aumento pactados para los meses de julio y septiembre, que garantice una evolución de los salarios por encima de los índices inflacionarios”, señalaron a través de un comunicado.

“En el mismo sentido, se exige el adelanto al mes de septiembre de la reapertura de la paritaria prevista para noviembre”, agregaron. No fue el único sindicato en pedir la reapertura de paritarias: FEB, CICOP y ATE también habían pedido que se revisen los compromisos firmados a principio de año.

La inflación lejos del objetivo, y la posible reapertura de las paritarias

Es que la inflación acumulada en el primer semestre de 2021 está muy lejos de lo que proyectó el Gobierno Nacional en el presupuesto, del 29%. Hasta el cierre de mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulaba 21,5% en lo que va del año. En junio se pronostica un 3,5% de aumento más, para cerrar el primer semestre en torno al 25%.

"Es necesario que la provincia de Buenos Aires reabra las comisiones técnicas paritarias, ya que los indicadores inflacionarios están por sobre los del acuerdo salarial", había solicitado la titular de FEB, Mirta Petrocini.

En aquella ocasión la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, pidió cautela y señaló que esperarían a que se ejecute el aumento de julio para “tener un poco más de información para ver si efectivamente es necesario juntarnos o todavía no”. Esta convocatoria indica que finalmente los objetivos no fueron esperados.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión