Política y Economía
DECRETO

La Provincia adhirió al Censo 2022: ¿qué medidas adoptarán?

Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires acogió las disposiciones del Ejecutivo Nacional en torno al Censo 2022. ¿Qué dice la norma?

Con motivo del Censo 2022 que en la jornada de ayer comenzó a estar operativo para ser completado de forma digital en la página oficial que dispusieron desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decretaron la adhesión a las disposiciones del Ejecutivo que preside Alberto Fernández.

Tras oficializarse el "interés nacional", el feriado para asegurar la participación obligatoria y la acogida de los términos del mismo, desde la gestión del gobernador Axel Kicillof comunicaron hoy en el Boletín Oficial, mediante el Decreto 248/2022, que brindarán "la prestación de la más amplia colaboración".

TE PUEDE INTERESAR

"Para alcanzar el cumplimiento de los objetivos fijados, es necesario dictar los instrumentos legales que coordinen la labor a desarrollar por los diversos organismos oficiales afectados al censo y, a su vez, que los doten de facultades que permitan celeridad, transparencia, eficacia y efectividad en los distintos procesos administrativos que deban llevarse a cabo para lograr los fines establecidos en el operativo censal", citaron en los considerandos de la norma.

Inclusive, "corresponde adoptar medidas que faciliten la realización de los procedimientos de adquisición de bienes y servicios, a fin de que puedan ser llevados a cabo con la prontitud y eficacia que demanda el cumplimiento de los plazos exigidos por el cronograma censal", citaron en los fundamentos.

censo 2022 pba.pdf

¿Qué dice el articulado?

Más allá de que en el primer apartado estructuraron la adopción de las disposiciones relativas al Censo 2022, desde la Provincia, en el Artículo 2°, habilitaron a "instruir a los organismos provinciales a imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal que les fueran requeridos por la Dirección Provincial de Estadística (DPE), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas".

En el 3ro. refirieron a "autorizar al Ministro de Hacienda y Finanzas para celebrar convenios, ampliar los existentes y/o encomendar la ejecución de acciones y/o realizar las contrataciones que considere convenientes, oportunas y razonables con organismos o entidades públicas, privadas, con o sin fines de lucro, nacionales o extranjeras y con organismos internacionales, con arreglo a las disposiciones legales aplicables, con el objetivo de garantizar el desarrollo de las actividades precensales, censales y poscensales".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión