Política y Economía Agro
CON AYUDA DE NACIÓN

La Provincia acrecienta su acercamiento al campo

A través de programas de financiamiento millonarios, el Gobierno de la Provincia busca sostener la relación con los productores del campo.

En el proceso de acercamiento y fortalecimiento de las relaciones con el campo, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció una serie de planes de asistencia financiera para entusiasmar a los productores.

Se trata del Plan de la Ganadería Argentina (Plan GanAr), que lanzó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, a quien acompañó su par bonaerense, Javier Rodríguez en la localidad de Balcarce. Con fondos millonarios, el objetivo es contener algunas situaciones que pueden molestar al campo, e incentivar la producción.

TE PUEDE INTERESAR

En lo concreto, la idea de esta asistencia económica es que permita aumentar el stock y el peso de faena, incrementar la producción de carne, leche y sus subproductos en todo el país y potenciar la exportación hacia los mercados más exigentes.

“Es fundamental tener una mirada integral sobre la producción ganadera en la provincia de Buenos Aires y el país. Por eso, a partir de la articulación entre el gobierno nacional y provincial, nos proponemos ir por una mayor y mejor producción que tenga en cuenta la importancia de la sustentabilidad”, dijo Rodríguez.

Axel Kicillof en Olavarria reunion campo
Axel Kicillof y Javier Rodríguez llevaron las propuestas de la Provincia al campo

Axel Kicillof y Javier Rodríguez llevaron las propuestas de la Provincia al campo

Los números del plan millonario

Uno de los puntos establece la entrega de créditos bancarios para la producción ganadera, los cuales cuentan con un subsidio de tasa de 7 por ciento desde el ministerio provincial como órgano ejecutor.

En otro orden, por la firma de otro convenio con Nación, cuenta con 950 millones de pesos como parte de un fondo fiduciario destinado a productores con el fin de prevenir y reducir daños ante emergencias agropecuarias; estos aportes pueden ser reintegrables o no, dependiendo el caso.

A esto se agregan otros 50 millones de pesos no reintegrables para acciones de forestación como implantación de cortinas forestales, montes de reparo e implementación de sistemas silvopastoriles.

Entonces, el programa completo representa unos 100 mil millones de pesos, de los cuales el 90 por ciento es un aporte de la Nación y el BICE, al tiempo que el Banco Provincia aporta un total de 10 mil millones.

Otro aporte de Nación llega desde la cartera de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, que dispuso un esquema de subsidio de las tasas de interés para “mejorar las condiciones de acceso al financiamiento, en un marco federal e inclusivo”.

Javier-Rodriguez-en-Tandil.jpeg
El ministro Javier Rodríguez, el representante de la Provincia ante el campo

El ministro Javier Rodríguez, el representante de la Provincia ante el campo

Las líneas de financiamiento que ofrece el Plan GanAr se enmarcan dentro de la idea de apoyar instalaciones para el manejo de hacienda y bienestar animal; infraestructura predial; implantación de pasturas y verdeos, forrajes conservados y alimentación estratégica; sanidad y biotecnología reproductiva; entre otros.

"Este programa se suma a las diferentes acciones que llevamos adelante desde el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia para fomentar la actividad ganadera y la lechería, como las líneas de financiamiento específicas para tamberos, biodigestores, mejora ganadera, y la construcción de frigoríficos municipales a lo largo y ancho del territorio bonaerense", señaló Rodríguez.

En tanto, avanza la construcción de frigoríficos en diversos municipios, con el fin de dotar de establecimientos de cercanía habilitados para faena, generar empleo, promover la industrialización local de la producción agropecuaria y mejorar el acceso al consumo de carnes de calidad e inocuidad, como anunció el gobernador Axel Kicillof.

"En definitiva, todas estas políticas tienen un mismo objetivo: aumentar la productividad, generar valor agregado y un mayor desarrollo local en pos de la equidad territorial", subrayó el funcionario.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión