Política y Economía
¿CHAU FASE 3?

Kicillof quiere distanciamiento social en toda la provincia

La situación epidemiológica es alentadora. Por eso, los intendentes y el gobernador Kicillof debatieron que toda la provincia avance al distanciamiento.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantuvo hoy una doble reunión para definir la continuidad de las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus covid-19 en nuestra provincia: Primero lo hizo con el Comité de Expertos epidemiológicos, y luego con los intendentes de la provincia.

El panorama epidemiológico es alentador. Tal como detalló el ministro de Salud, Daniel Gollán, en la conferencia del martes pasado, los casos positivos diarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires mantienen una baja paulatina desde hace nueve semanas. Por consecuencia, también disminuyó la ocupación de camas de terapia intensiva, y la presión sobre el sistema de salud.

TE PUEDE INTERESAR

A la positiva situación del AMBA se suma una estabilización y leve baja de casos en el interior de la provincia, que preocupaba al Gobierno bonaerense. “En el conurbano los casos promedio por día descendieron de 5.000 a 2.000 y tenemos expectativas de que esa disminución se acentúe”, explicó Gollán.

Con el buen contexto epidemiológico, uno de los temas más importantes que se conversaron en la reunión fue la posibilidad de que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que se mantiene en fase 3 con habilitaciones desde abril, avance a una situación de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DSPO), en lugar del Aislamiento social. Fuentes provinciales confirmaron a INFOCIELO que la intención de dar el paso está, pero advierten que falta la aprobación por decreto del Gobierno Nacional. Mañana, Kicillof irá a la quinta presidencial en Olivos, donde se reunirá con Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, y podría haber definiciones.

Según pudo reconstruir este medio en diálogo con intendentes, la intención es de eliminar fases. Hace tiempo que la "fase 1" y "fase 2" ya no corren en el territorio provincial, y el retroceso de los municipios que tienen un aumento de casos se realizaba a la "fase 3". De esta forma, se eliminaría también la "fase 3". La intención es optimizar las aperturas comerciales y potenciar la recuperación económica. Las actividades recreativas como reuniones sociales, familiares, cumpleaños y bodas, seguirían prohibidas por decreto.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1324420913354444802

De esa forma, Kicillof habilitaría a los municipios del AMBA a realizar la apertura de nuevas actividades luego de la baja sostenida de casos, aunque también sería una nueva definición del tejido social: abandonar el aislamiento, el confinamiento, y pasar a una situación de distanciamiento.

Por definición del Gobierno nacional, el objetivo del distanciamiento social "será la recuperación del mayor grado de normalidad posible en cuanto al funcionamiento económico y social, pero con todos los cuidados y resguardos necesarios, y sosteniendo un constante monitoreo de la evolución epidemiológica para garantizar un control efectivo de la situación".

En ese marco, el gobernador Kicillof advirtió que el descenso de casos se debe a diversos factores. “Entre ellos se encuentran las políticas que adoptamos para profundizar el seguimiento de los casos, los testeos, los protocolos que se establecieron para las actividades productivas y las normas de distanciamiento y cuidado personal”.

Pese a la buena situación, reconoció que “Todavía estamos lejos de poder decir que hemos derrotado al virus”, aunque remarcó que “logramos fortalecer el sistema sanitario para que nadie se quede sin la atención necesaria”. La noticia de los acuerdos para conseguir la vacuna, que a priori llegaría en diciembre de este año, generó un impulso y un mayor optimismo por parte del Gobierno, que venía manejando las novedades respecto a la pandemia con máxima cautela.

Además, el Gobernador destacó “la vocación de trabajo conjunto que hemos sostenido la Nación y la Provincia para garantizar el acceso a los tratamientos y la vacuna para los y las bonaerenses”, aunque también pidió mantener los cuidados. “La pandemia todavía no terminó”, advirtió nuevamente el Gobernador.

_MG_0208 (1).jpg
Kicillof juntó a su gabinete para una nueva reunión con los intendnetes bonaerenses.

Kicillof juntó a su gabinete para una nueva reunión con los intendnetes bonaerenses.

Por su parte, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, explicó el plan de vacunación que está preparando la Provincia. El martes, fue Daniel Gollán quien brindó algunas precisiones al respecto. Al contrario de lo que se creía, y de lo que falsamente se difundió, la misma no será obligatoria. “No podemos bajar la guardia. De cara a la temporada de verano vamos a continuar promoviendo las políticas de cuidado y el cumplimiento de los protocolos”, sostuvo Kreplak.

Junto a los intendentes se trabajó sobre la temporada de verano, que ya comenzó para aquellas personas que tienen residencia en los municipios costeros, y que comenzará en 1 de diciembre para el turismo. En ese sentido, el ministro Costa, señaló que “en los próximos días ya estará disponible la aplicación Cuidar Verano para que se pueda gestionar el ingreso a los destinos turísticos”, y detalló que trabajan sobre los protocolos para las actividades de la temporada de verano.

Otra de las inquietudes de los intendentes fue el retorno a las aulas en las escuelas del interior. Kicillof había advertido durante el informe del programa “Escuelas a la Obra” que no será un regreso completo, sino que se hará de forma paulatina y cuidada. Hoy, la directora de Educación y Cultura, Agustina Vila, sostuvo que siguen trabajando en el regreso y que hasta el momento no se registraron problemas.

En ambas reuniones el Gobernador estuvo acompañado por varios miembros de su gabinete. En primer turno, durante la reunión con expertos, Kicillof tuvo la compañía del jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollán; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. Luego, en el encuentro virtual con los intendentes se sumaron la vicegobernadora, Verónica Magario; el ministro de Producción, Augusto Costa; la ministra de Gobierno, Teresa García; y la directora de Cultura y Educación, Agustina Vila.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión