Política y Economía
A 11 AÑOS DEL ÚLTIMO CENSO

¿Cuántos habitantes tiene la Provincia de Buenos Aires?

El Gobierno trabaja para llevar a cabo el censo de población en 2022. Mientras tanto, se rigen por proyecciones del INDEC. Qué dicen sobre la Provincia.

El último Censo de población se llevó a cabo en 2010 -año del Bicentenario de la Revolución de Mayo- y arrojó como resultado una población de 40.117.096 argentinos, de los cuales 15.716.942 (el 39 por ciento) habitaban el suelo de la Provincia de Buenos Aires. En la actualidad, las provincias y la Nación trabajan en la confección de lo que será el próximo censo, aunque no hay fecha certera para su realización.

Mientras tanto, el Estado trabaja con proyecciones del INDEC para estimar la cantidad de habitantes y las características demográficas de los territorios. Llegan hasta 2025, y muchas de ellas -advierte el propio organismo- deben ser consideradas “con reservas”.

TE PUEDE INTERESAR

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, el dato más polémico es que el distrito de Lezama no aparece considerado, ya que al momento de llevar a cabo el Censo formaba parte de Chascomús. Hay que recordar que ese municipio recuperó su autonomía en 2011, con la elección del intendente Marcelo Raciatti, del FPV.

Lezama (12).jpg
Lezama (provincia de Buenos Aires)

Lezama (provincia de Buenos Aires)

Por fuera de estas consideraciones, el INDEC estima que en Buenos Aires viven 17.7 millones de personas, un 12.7 por ciento más que en 2010. Si esos datos son ciertos, el crecimiento poblacional bonaerense se desaceleró apenas: entre 2001 -censo inmediatamente anterior- y 2010-, la diferencia era de 13.7 por ciento.

Mirando en detalle los datos, sorprende que algunos municipios tendrán incluso menos habitantes que hace 11 años. Estos datos se aplican especialmente a distritos del sudoeste provincial y también a los del primer cordón del Conurbano, donde el acceso a la tierra está limitado por la altísima densidad poblacional.

Son en total 10 municipios que, se prevé, se habrán “achicado” en los últimos diez años. Puan (-5,7%), Coronel Dorrego (-5,4%), Coronel Pringles (-4,7%), General La Madrid (-2,5%), Adolfo Gonzales Chaves (-2,2%), Morón (-1.9%), Vicente López (-1.9%), San Isidro (-1.3%), Lanús (-0.2%) y Carlos Tejedor (0.1%).

Del otro lado de la curva, hay 35 municipios que, se estima, habrán crecido por encima de la media provincial. Entre los diez que dieron el salto más grande, nueve corresponden al tercer cordón del Conurbano bonaerense, en un fenómeno que parece directamente relacionado al “achique” del primer cordón.

Son Ezeiza (37%), Presidente Perón (33%), San Vicente (32%), La Matanza (31%), Pilar (29%), General Rodríguez (28%), Esteban Echeverría (25%), Tigre (25%), Pinamar (24.5%), Marcos Paz (24%) y Exaltación de la Cruz (24%).

Entre los del interior sobresale Pinamar, como ya se indicó, junto a General Lavalle (22%), Villa Gesell (21%), Mar Chiquita (20%), Villarino (18%), Ramallo, Suipacha y Monte (15%), Monte Hermoso (14%) y Capitán Sarmiento (13.6%).

POBLACIÓN DE 2010 A 2021 SEGÚN ESTIMACIONES DE INDEC (CONURBANO)

POBLACIÓN DEL CONURBANO (PROYECCIONES INDEC)

Las estimaciones de población de la provincia de Buenos Aires según INDEC.

POBLACIÓN DE 2010 A 2021 SEGÚN ESTIMACIONES DE INDEC (INTERIOR PBA)

POBLACIÓN DEL INTERIOR PBA (ESTIMACIONES INDEC)

Las estimaciones de población de la provincia de Buenos Aires según INDEC.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión