SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Coronavirus: Así está la provincia de Buenos Aires

El gabinete bonaerense brindó una nueva conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica en la provincia, esta vez desde Santa Clara del Mar.

El ministro de Salud, Daniel Gollán, detalló la situación epidemiológica de la provincia luego de un importante aumento de casos de coronavirus Covid-19 en las últimas semanas, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, indicó en qué situación se encuentra cada municipio.

“No es para estar tranquilos lo que estamos viendo” aseguró Gollán, quien además indicó que “el interior de la provincia avanza muchísimo en cantidad de casos. Toda la provincia y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) avanza mucho, pero el interior avanza más”.

TE PUEDE INTERESAR

“Si lo medimos en casos concretos, para comparar, vamos a ver que el 24 de agosto del año pasado, la famosa semana 35 del pico de casos en el AMBA llegamos a tener 5.300 casos, y hoy tenemos 2.969 casos, creciendo mucho en el AMBA porque habíamos llegado a tener 815 hace apenas cuatro semanas”, explicitó el Ministro de Salud bonaerense.

Diapo 3.jpg
De 1.365 a 4.510 casos en tres semanas. Un aumento drástico, con las fiestas en el medio.

De 1.365 a 4.510 casos en tres semanas. Un aumento drástico, con las fiestas en el medio.

Sin embargo, también señaló que, de los cuatro principales indicadores que monitorean a diario, hay dos que muestran una leve mejoría y son, justamente, los que primero sufren alteraciones antes que la ocupación de camas: los llamados a la línea 148 y la positividad en los testeos.

“Los llamados a la línea 148 se aplanaron por tercer día consecutivo”, indicó Gollán. “Estamos observando que ha dejado de crecer la positividad, esto quiere decir que se ha estancado e incluso en el interior ha empezado a descender un poco”, añadió.

Diapo 2.jpg
Algunos distritos de la provincia comenzaron a aumentar su tasa de incidencia y debieron retroceder de fase.                                                    

Algunos distritos de la provincia comenzaron a aumentar su tasa de incidencia y debieron retroceder de fase.

El peor aumento ocurrió la semana pasada, tras las fiestas. Por ese motivo, el Gobierno Nacional avanzó con un decreto para establecer restricciones, y el Gobierno Bonaerense aplicó ciertas medidas de restricción nocturna aunque apuntó principalmente al refuerzo de los controles sanitarios y a una campaña de concientización para mantener los cuidados personales básicos.

“Hay un proceso de toma de conciencia en la gente. Están viendo mejor comportamiento en las playas, mejor comportamiento en general. Creemos que tiene que ver con eso, esperamos que sea así”, explicó Gollán.

Respecto a la ocupación de camas, por el momento no es un tema que preocupe al Gobierno. Aunque hubo aumentos puntuales en los municipios de la costa atlántica por la temporada de turismo, que llevó a colapsar algunos hospitales privados en ciudades como Mar del Plata, la ocupación general está alrededor del 55 % en el AMBA y 42% en el interior de la provincia.

Las fases de cada municipio

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, fue el encargado de explicar en qué fase se encuentra cada municipio luego de la evaluación semanal.

Apenas 4 municipios debieron retroceder de fase 4 a fase 3, en la que ahora se encuentran 13 distritos de la provincia: Arrecifes, Balcarce, Bolívar, Carmen de Areco, General Pinto, Lincoln, Lobería, Maipú, Puán, Rauch, Salliqueló, Suipacha y Tres Lomas.

Otros 6 distritos bajaron de fase 5 a fase 4: Adolfo Gonzales Chaves, General Belgrano, Leandro N. Alem, San Cayetano, Tapalqué y Tordillo. La mayoría (111) de los municipios se encuentran en esta fase de distanciamiento social.

En fase 5, la menos restrictiva, quedan 11 municipios bonaerenses. Se trata de Carlos Tejedor, Castelli, Coronel Pringles, General Guido, General Lavalle, General Paz, Guaminí, Lezama, Pila, Punta Indio y Villarino.

Fases 12-01.jpg
Salvo excepciones, la provincia se mantiene en fase 4.

Salvo excepciones, la provincia se mantiene en fase 4.

Noticia publicada originalmente el 12 de enero de 2021 a las 13:24 hs. y editada posteriormente luego de la finalización de la conferencia de prensa con la situación epidemiológica.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión