Política y Economía

Con 50 centros juveniles la Provincia apuesta a los jóvenes

Felipe Rinesi director de Políticas Solidarias habló de las estrategias de provincia para interpelar a los jóvenes.

Los jóvenes han sido un actor social y político disruptivo en los últimos años, con una agenda propia en la que se destacan los movimientos feministas y ambientalistas han sabido ganarse un lugar dentro de la esfera pública.

En Provincia eso lo saben y trabajan día a día para escuchar estas demandas pero también para llegar a aquellos jóvenes que no están involucrados dentro de las discusiones políticas. En ese sentido INFOCIELO se comunicó con Felipe Rinesi director de Políticas Solidarias de la dirección de Juventudes bonaerense, quien encabezó la inauguración de un Centro Juvenil en Monte Chingolo, el número 50 desde el inicio de la gestión.

TE PUEDE INTERESAR

Los centros juveniles son espacios comunitarios destinados a jóvenes de 14 a 29 años, a los que la "provincia ayuda con financiamiento en ocasiones y en otras establecen convenios con los municipios", explicó Rinesi. Además de la partida económica también se les envía mes a mes material con líneas de trabajo, contenido referido a efemérides e información sobre políticas públicas.

Con estos materiales buscan que los jóvenes se involucren en los debates y que vean a la política como una "forma de transformación que organizándose políticamente pueden lograr combatir el crecimiento en tendencias a pensarse individualmente, que llevan a pensarse en términos referenciales mas propios en contra de lo colectivo", expresó.

juventud (1).png
Inauguración del centro en Monte Chingolo

Inauguración del centro en Monte Chingolo

En ese sentido consideró que los bonaerenses se encuentran interiorizados en las discusiones políticas y a su entender esto se debe a un proceso que comenzó años atrás con "el kirchnerismo, cuando un aluvión de pibes se sumaron a participar, luego de la década del 90 en la que había ganado el descreimiento por la política en general".

A su entender este involucramiento persiste no necesariamente ligado a la política partidaria, ya que en la actualidad "pibes y pibas que se solidarizan se organizan en espacios políticos, religiosos o sociales y creen que colectivamente se puede transformar la realidad", aseguró.

juventud (2).png
Con 50 centros juveniles la provincia apuesta a los jóvenes

Con 50 centros juveniles la provincia apuesta a los jóvenes

Los jóvenes el sector disputado por todos

En cuanto al crecimiento de las derechas, con líderes como Javier Milei que han apuntado a los jóvenes como un sector a conquistar, Rinesi cree que se trata más de una intención del poder mediático y económico de instalar esas ideas como centrales pero a pesar de que permean "resultan ser expresiones minoritarias" en el universo de la provincia. "La mayoría de nuestros pibes no creen que nadie pueda salvarse solo apuestan a salidas colectivas y no pueden sentirse realizados si los que los rodean no se sienten bien".

Este objetivo de las derechas de buscar interpelar a los jóvenes "oculta una fuere subestimación y creo fervientemente que los jóvenes de nuestra provincia no comen vidrio ni compran discursos vacíos" dijo y agregó que "eso tiene que ver con que hay un proyecto político que acarrea desde los gobierno de de Néstor y Cristina una fuerte interpelación a la juventud y que les devolvió la entidad de carácter político".

Por último afirmó que el "establishment de la política en los años anteriores desestimó a los pibes y ahora que se los volvió a poner en valor intentan interpelarlos" y para eso utilizan estrategias que a su entender "no vana tener éxito".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión