Política y Economía
Repercusiones

Cómo impacta el acuerdo nacional con bonistas en las negociaciones de deuda de la Provincia

El ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, valoró el canje de deuda celebrado la semana pasada a nivel nacional y explicó por qué es una buena noticia para las negociaciones que la Provincia encara con sus propios acreedores.

Luego de lo que fue el tan ansiado y necesitado acuerdo de deuda con los acreedores a nivel nacional, llegó el turno de las repercusiones. Una de la más resonante fue, qué impacto tendría el canje encabezado por Martín Guzmán, para las negociaciones que encara el gobierno provincial.

Pablo López, el ministro de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, dio respuesta al interrogante en Todo no Se Puede por LA CIELO 103.5: “El acuerdo alcanzado por el Gobierno Nacional es una excelente notica para el país, más allá de los impactos de la Provincia, eso obviamente marca un norte respecto de otros procesos, y en ese sentido estamos en conversaciones con nuestros propios acreedores, muchos de ellos son acreedores también del GN, con lo cual hay intereses cruzados”.

TE PUEDE INTERESAR

En este marco, admitió que se “inició un proceso en el que ese diálogo, que nunca se cortó y que lo mantuvimos todo este tiempo, se intensifica para buscar una solución”, y siguió: “Nuestro objetivo es darle una solución a la situación de deuda de la Provincia que se encontraba cuando la recibimos en diciembre en una situación de gran insostenibilidad”.

En términos de denominación, López remarcó que la Provincia tiene un nivel de deuda que hoy es en un 84% en moneda extranjera, lo que implica una enorme presión sobre las finanzas públicas provinciales. “Esto hace que dependamos enormemente de las condiciones macroeconómicas, y la concentración en esa moneda es muy problemática para una provincia que no genera recursos en dólares”, dijo.

Asimismo, detalló: “La deuda en moneda extranjera es con bonistas internacionales, la que está en este proceso de reestructuración es mas de 7 mil millones de dólares. Es un número importante, obviamente mucho menos que la deuda del GN, pero es importante para una provincia”.

El ministro explicó también que a la Provincia le afecta mucho los aumentos del tipo de cambio “tan brutales que se desencadenaron en los últimos dos años”, y que generaron que esa deuda que tenía un tamaño cuando se la medía en pesos, pasó a tener otro tamaño dos años después.

Además, la de la Provincia, es una deuda muy fuertemente concentrada en el corto plazo. “Nosotros debíamos afrontar vencimientos de deuda por los próximos años entre mil y mil quinientos millones de dólares. Números enormes para la provincia. Por eso hablamos de deuda insostenible, insustentable”, y finalizó: “hoy no es acorde a la capacidad de pago de la provincia, lo que queremos llevar es llevar esa estructura de deuda a una situación que sea sostenible, que sea acorde a la capacidad de pago de la provincia, que está asociada a no ahogar a las finanzas provinciales para que el Estado pueda cumplir con funciones que son esenciales”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión