Política y Economía
PARA SIMPLIFICAR TRÁMITES

Casas de Provincia: el plan de Kicillof para desburocratizar

El gobernador Axel Kicillof planteó la idea de instalar "Casas de la Provincia" en municipios y la oposición le declaró la guerra. Qué hay detrás del proyecto.

Si se le preguntara a cualquier vecino de la provincia de Buenos Aires qué opinaría de la idea de que el Estado provincial centralizara en un sólo edificio las diferentes dependencias -desde el Registro de las Personas hasta ARBA, pasando por el Banco Provincia- que hay desperdigadas en el territorio, seguramente la aprobaría.

El gobernador Axel Kicillof planteó la idea, las explicó como “mini gobernaciones” y la oposición le declaró la guerra. Intendentes y legisladores plantearon cuestiones de competencia y de gasto, y se opusieron de inmediato. Por eso, desde el Gobierno salieron a explicar en detalle la iniciativa, que promete desburocratizar, agilizar trámites y, encima, ahorrar mucho dinero de las arcas del Estado.

TE PUEDE INTERESAR

“Eso de mini gobernaciones es una reducción”, le dijo a INFOCIELO la ministra de Gobierno, Teresa García, encargada de ejecutar el plan. “El problema es que la Provincia a lo largo de los años ha ido abriendo dependencias en áreas de Gobierno necesarias en el territorio -desde el Registro Civil, Región Sanitaria, ARBA, etcétera- y siempre en inmuebles alquilados que son carísimos”, señaló.

WhatsApp Image 2021-05-27 at 7.38.28 PM.jpeg
Así serán las Casas de la Provincia que planea Kicillof

Así serán las Casas de la Provincia que planea Kicillof

La solución que planteó Kicillof es invertir en construir “Casas de la Provincia” en los municipios. Edificios cero kilómetro que alberguen todas las áreas de Gobierno en una sola locación. “En muchos casos, por un mismo trámite, un vecino tiene que ir desde el Registro Civil a ARBA, o tramitar un sellado, y para eso tiene que tomarse dos colectivos. La idea es unificar todos los trámites provinciales en un solo lugar”, insistió García.

La Ministra bonaerense descartó que las “mini gobernaciones” lleguen con “mini gobernadores” que puedan disputar competencias con los intendentes, como se llegó a plantear. “Ni siquiera va a haber un delegado. Solo se unifica en un lugar físico todas las delegaciones y dependencias provinciales que hoy están desperdigadas en el territorio”, insistió.

La construcción de las Casas de la Provincia tiene correrá en paralelo con la digitalización de trámites y expedientes, que funcionarán por turnos. “Queremos ordenar algo de lo que la gente se queja, como las colas eternas para hacer los trámites, mediante un sistema híper eficiente”, subrayó García, quien se extrañó respecto de la reacción de la oposición y aclaró que el desarrollo del plan es una “atribución del Gobierno” y que si bien se puede “cuestionar su eficacia”, será una vez que se haya desarrollado.

image.png
Las "casas de la Provincia" o "mini gobernaciones"

Las "casas de la Provincia" o "mini gobernaciones"

UN PROYECTO A LARGO PLAZO

Las Casas de la Provincia se instalarán en edificios construidos específicamente y constituyen una política de largo plazo. “Va a ser un proyecto lento, porque la idea es que las casas sean propiedad del Gobierno y que se puedan continuar utilizando más allá de nuestro Gobierno”, aclaró Teresa García.

Por ahora, los avances son mínimos. Recientemente la Dirección Provincial de Arquitectura, dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas, realizó la presentación técnica del proyecto ante diferentes empresas constructoras, para lograr mayor presentación de ofertas en las licitaciones y resolver consultas referidas a la ejecución.

El segundo paso fue el comienzo de las licitaciones, que se llevaron a cabo la semana pasada. Hay 10 casas próximas a licitar entre el 19 de Mayo y 7 de Junio, en Pehuajó, Chascomús, Ezeiza, Olavarría, Villa Gesell, General Rodríguez, General Madariaga, Pila y General Viamonte, pero se espera llevar esa cifra a 80 a lo largo de 2021.

Un obstáculo que se avizora en el horizonte es la obtención de tierras donde se erigirán los nuevos edificios, ya que cae de maduro que deberán emplazarse en zonas céntricas o de fácil acceso para los vecinos.

La inversión estimada por el Gobierno es de 12 mil millones de pesos este año y 46 mil en años subsiguientes. Cada edificio tiene presupuestado un valor de 146 millones de pesos. Si bien la cifra puede parecer alta, se amortizaría con lo que se ahorraría en alquileres, que hoy representa, en palabras de García, “un gasto monstruoso”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión