Continúa la cuarentena

A la espera del permiso de Nación y Provincia, en Mar del Plata autorizan la apertura de comercios

La Municipalidad de General Pueyrredón habilitó que el sector minorista vuelva a la actividad por 72 horas.

El intendente del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, habilitó desde este martes la apertura de comercios minoristas. La medida es por un plazo de 72 horas mientras espera la aprobación de protocolos de funcionamiento por parte de la provincia de Buenos Aires y Nación.

La medida será tanto para Mar del Plata como para el resto de las localidades del distrito. No obstante, desde la Intendencia indicaron que será por 72 horas debido a que esperan la autorización del Gobierno nacional y de la Provincia ya que se trata de un partido con con más de 500 mil habitantes

TE PUEDE INTERESAR

La normativa municipal ordena a los comerciantes minoristas a “respetar y hacer respetar las condiciones de seguridad e higiene dispuestas en los protocolos sanitarios correspondientes”. Asimismo, el horario será de lunes a viernes de 11 a 17 y sábados de 9 a 15, y deberán permanecer cerrados los domingos y días feriados.

En tanto, no estará permitida "la actividad comercial en shoppings o ferias, ni la permanencia en espacios públicos con fines recreativos", y "tampoco se podrán utilizar los bancos públicos o el mobiliario urbano en general con tal fin, incluso para descansar o sentarse".

Por su parte, los locales gastronómicos, cervecerías, heladerías y negocios afines seguirán cerrados y solo podrán operar en la modalidad "para llevar" o "reparto a domicilio", ya que no está admitida "ninguna otra forma de atención al público". Además, reiteraron que "se encuentra prohibido el consumo en vía pública, paseos, parques y plazas de los productos allí adquiridos".

En la normativa se expresó que durante la prueba piloto "no se ha detectado una variación sustancial de la situación epidemiológica", y que "en la actualidad no existen casos confirmados de coronavirus en tratamiento en camas de terapia intensiva en el partido".

Entonces, los comercios autorizados a abrir sus puertas alcanzan a aquellos de venta de bienes no esenciales como "ropa, juguetes, electrodomésticos, muebles, repuestos, vinotecas, mercerías, jugueterías, peluquerías y similares". También están habilitados comercios de bienes esenciales, "negocios ubicados en galerías, servicios de cercanía de service de TV y tecnología, tapicerías, zapaterías, tintorerías, sastrerías y similares", y "agencias de lotería (dependiendo de Provincia)".

TE PUEDE INTERESAR