Política y Economía
PERFIL

Quién es Augusto Costa, el "superministro" de Producción

Axel Kicillof nombró a Augusto Costa al frente del Ministerio de Producción, jerarquizado para esta etapa del Gobierno.

Frente al desafío de “integrar productivamente a la Provincia”, el gobernador Axel Kicillof seleccionó a Augusto Costa, ex secretario de Comercio Interior de la Nación, para un jerarquizado Ministerio de Producción bonaerense.

La cartera tuvo cuatro años muy malos con María Eugenia Vidal: llegó a estar cinco meses sin un funcionario a cargo y jamás se la dotó de presupuesto.

TE PUEDE INTERESAR

Cómo se conocieron Kicillof y Costa

Axel Kicillof y Augusto Costa se conocieron en la UBA, donde militaron juntos. Se transformó en su mano derecha, reemplazó a Guillermo Moreno en Comercio Interior y diagramó Precios Cuidados. Es actual vicepresidente de Vélez Sarsfield y asumirá la tarea de “integrar productivamente a la provincia”.

Íntimo amigo de Axel Kicillof, Augusto Costa será su ministro de Producción a partir del 11 de diciembre. Saltó a la primera plana en diciembre de 2013 cuando asumió al frente de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación en reemplazo del polémico Guillermo Moreno y diagramó el programa Precios Cuidados, criticado por el macrismo en épocas de oposición pero aplicado en la etapa de gobierno cuando se desató la espiral inflacionaria.

Al igual que el gobernador electo, Costa cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires y estudió Economía en la UBA, donde militaron en la agrupación Tontos pero No Tanto (TNT) y comenzaron una relación en la que se mezclaron proyectos académicos y políticos. El primero de ellos fue el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Argentina (CENDA).

Augusto Costa
Augusto Costa, ministro de Producción de Axel Kicillof

Augusto Costa, ministro de Producción de Axel Kicillof

La trayectoria política de Augusto Costa

Antes del salto a la Secretaría de Comercio, durante todo el 2013, Costa se desempeñó como secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, bajo el comando de Héctor Timerman. El cargo le sirvió para pulir vínculos con los diferentes sectores del empresariado argentino.

Una vez en Comercio, Costa asumió un cargo que no había pasado desapercibido tras los años de Guillermo Moreno. A los “precios congelados” de éste último, el futuro ministro de Producción bonaerense negoció con los empresarios el programa Precios Cuidados. Lanzado en 2014, incluyó al comienzo 194 productos y al final del gobierno kirchnerista superó los 500.

Si bien la inflación fue un problema que no pudo resolver el kirchnerismo y que se incrementó en la última etapa, Precios Cuidados logró un importante consenso, no sólo entre los consumidores sino entre la clase política. El macrismo lo cuestionó mientras fue oposición pero lo sostuvo durante su gobierno.

Su perfil intelectual y pasión por Vélez

Con esa espalda, lanzó en octubre su libro “Todo precio es político”, en el que analiza el fenómeno de la inflación en la Argentina. Frente a la concentración del mercado, para Costa es imprescindible la intervención del Estado en materia de precios.

Entre sus estudios de posgrado figuran una maestría en Economía del Desarrollo en la London School of Economics y otra en Ciencia Política de la Universidad de San Martín. Ejerció la docencia en la Universidad de San Martín, la UBA, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Además, en 2017 Costa sorprendió con su incursión en el ámbito de la política del fútbol. En noviembre de ese año asumió como vicepresidente segundo del Club Atlético Vélez Sarsfield tras el triunfo en las elecciones de Cruzada Renovadora, que llevó como candidato a presidente a Sergio Rapisarda y en cuya lista participó otro ex funcionario kirchnerista, el ex embajador en Bolivia, Ariel Basteiro.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión