Política y Economía
HABLÓ TERESA GARCÍA

El Gobierno le bajó el pulgar al plan de ocho municipios para “regionalizar” la cuarentena

La ministra de Gobierno Teresa García descartó la posibilidad de que ocho distrtitos sean declarados en conjunto como “región libre de circulación” y se les permita flexibilizar permisos.

La idea de ocho municipios del centro de la provincia en pos de ser declarados “libres de circulación” de COVID 19, y se les permita funcionar como una región a la hora de analizar restricciones y trabajar protocolos, chocó con la negativa de la Provincia, que se expresó a través de la Ministra de Gobierno, Teresa García.

La idea, tal como explicó ayer INFOCIELO, surgió de los intendentes de Tandil, Miguel Lunghi, y se sumaron a la firma del documento los intendentes Emilio Cordonnier (Ayacucho), Hernán Bertellys (Azul), Esteban Reino (Balcarce), Juan José Fioramonti (Lobería), Ezequiel Galli (Olavarría), Maximiliano Suescun (Rauch) y Miguel Gargaglione (San Cayetano).

TE PUEDE INTERESAR

En un documento que firmaron, solicitaron se les autorice a “establecer estándares sanitarios regionales, con protocolos de prevención y seguridad únicos convalidados por los intendentes, autoridades sanitarias de cada comunidad y con la intervención del Ministerio” y avanzar así hacia “la nueva normalidad con el desarrollo de actividades hasta hoy no autorizadas” alentando “el intercambio seguro entre nuestras comunidades”.

MUNICIPIOS SOLICITAN QUE LA REGIÓN SEA CONSIDERADA “SIN CIRCULACIÓN INTERNA DEL VIRUS COVID-19” Intendentes de los...

Publicado por Municipio de Balcarce en Jueves, 28 de mayo de 2020

Para García, no será posible. “No es la idea del gobierno nacional ni del provincial considerar el territorio por regiones”, le dijo al diario El Eco, de Tandil. “Considerar las regiones territoriales es erróneo solamente por la única voluntad de abrir algunas actividades que desean. Una región no está libre de Covid”, precisó.

Es que, según la funcionaria, “la mirada epidemiológica y de circulación del virus se hace por distrito”. Para sostener esa idea señaló la reciente aparición de casos de COVID en Necochea, a partir de un “baby shower” que terminó con 60 personas aisladas. También apuntó a la realidad de Bahia Blanca, a partir de los contagios dentro de un parque eólico.

García dijo más: habló de una “jugada política” de los intendentes, que, casualmente, responden al mismo signo político: Tanto Lunghi como Cordonier, Reino, Fioramonti, Suescún y Gargaglione son radicales, en tanto que Galli y Bertellys están alineados dentro del PRO.

“Me parece más que nada una jugada política la de reunir voluntades. Todos tenemos responsabilidades, los intendentes deben asumir la suya y el gobierno provincial también”, disparó García, que es la encargada de mantener el vínculo con los intendentes de toda la Provincia.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión