Turismo
MODO TURISTA

5 destinos para viajar a Europa en 2022 (sin salir de la provincia de Buenos Aires)

La provincia de Buenos Aires esconde joyas turísticas impensadas que lograrán transportarte al otro lado del charco.

Parece chiste, pero no. Ni con burla, ni con sorna. La intención de esta nota no es pincharte ni jugar con tu paciencia. Sí mostrarte lugares que poco tienen que envidiarle a los atractivos de Europa. Aunque no lo creas, la provincia de Buenos Aires esconde joyas turísticas impensadas e imperdibles que, con solo recorrer unos cientos de kilómetros, lograrán transportarte al otro lado del charco.

El próximo año contará con varios fines de semana largos y ellos podrían ser la excusa ideal para conocer alguno de estos destinos. O todos, por qué no. Lo mejor: no requieren trámite de pasaporte y la visita a muchos de ellos podría financiarse en cuotas. Tampoco tendrás que multiplicar números exorbitantes, y verás que para conocerlos y/o visitarlos existen diferentes alternativas.

TE PUEDE INTERESAR

1) Estancia La Candelaria

Se trata de un majestuoso castillo normando que fue construido en la ciudad de Lobos, uno de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires, a fines del siglo XIX. Su nombre hace homenaje a Candelaria Mármol, esposa de Don Orestes Piñeiro, un médico farmacéutico y dueño del lugar. En su interior se pueden apreciar salas de juego, comedores, bibliotecas y hermosos vitrales que aggiornan los ambientes. Su espectacular parque exterior fue diseñado por el distinguido paisajista Carlos Thays, quien emplazó más de 200 especies de árboles.

estancia-la-candelaria-provincia-de-buenos-aires-1.jpg
Destinos para viajar a Europa en 2022 sin salir de la provincia de Buenos Aires: Estancia La Candelaria

Destinos para viajar a Europa en 2022 sin salir de la provincia de Buenos Aires: Estancia La Candelaria

Los inicios de este lugar se remontan al año 1840, cuando Don Orestes Piñeiro compró lotes y con el tiempo construyó la Estancia La Candelaria, bautizada como tal en honor a su esposa Candelaria del Mármol. El matrimonio no tuvo hijos pero adoptó a Rebeca, quien de grande se casó con Manuel Fraga Calveyra.

En uno de sus viajes a Europa, Manuel Fraga se enamoró de un castillo del Valle del Loira en Francia y en su vuelta a Lobos mandó a realizar una réplica del mismo. El arquitecto Albert Favre envió los planos hasta La Candelaria, para que su colega el Arq. Moliere continuara con la edificación del castillo. Los planos llegaron en 1890 y la construcción del mismo tomó casi diez años.

Todo el mobiliario también fue traído de Europa en barco al puerto de Buenos Aires y luego en carretas hasta Lobos. Para diciembre de 1898 se había habilitado más del 70% del edificio como habitable para la familia Fraga y principalmente pensando para que Candelaria del Mármol y Orestes Piñeiro (fundadores de la estancia) pudieran disfrutar del mismo.

La capilla es del año 1937, fue construida dos años después de que Rebeca quedara viuda. Sus restos, los de sus padres Orestes y Candelaria, y los de su marido Manuel descansan ahí mismo.

estancia-la-candelaria-capilla-3.jpg

Hoy en día es posible disfrutar de un día de campo con visita incluida al Castillo, cabalgatas y más. Para los más curiosos e interesados por conocer en detalle el lugar, también pueden reservar hospedaje en las habitaciones de la construcción.

Estancia-La-Candelaria-1.jpg

Sí señor, dormir en un castillo es posible. Cada una de sus habitaciones tiene un estilo propio y se encuentran ubicadas en dos sectores. El sector del Castillo y el sector Colonial. Se puede optar por una habitación para dos de estilo francés en el Castillo, o un hospedaje de tipo familiar con todas las comodidades y estilo acogedor en el sector Colonial.

¿Cómo llegar a La Candelaria? El predio en donde está ubicada la estancia se encuentra en el Km 114,5 de la Ruta Nº 205.

2) Torrepueblo

Este lugar es toda una sorpresa en sí misma. Un escenario digno de ser comparado con la Toscana italiana. Ubicado en Benavidez, perteneciente al Partido de Tigre, ocupa un predio de 8.000 metros cuadrados y cuenta con detalles arquitectónicos que celebran una inspirada fusión de sensibilidad europea con espacios frescos y contemporáneos.

¿Qué ver en Torrepueblo? Cuenta con un atractivo paseo comercial con entrada gratuita y abierto de 7 a 23 horas, en el que podrás encontrar locales gastronómicos -cocina internacional, parrilla, heladería- y diferentes tiendas.

torrepueblo-provincia-de-buenos-aires.jpg
Destinos para viajar a Europa en 2022 sin salir de la provincia de Buenos Aires: Torrepueblo

Destinos para viajar a Europa en 2022 sin salir de la provincia de Buenos Aires: Torrepueblo

torrepueblo-provincia-de-buenos-aires-2.jpg

También dispone de viviendas dentro del complejo en el que podés hospedarte y disfrutar de comodidad y exclusividad, con propuestas de gimnasio, masajes y piscina de temporada estival en las áreas comunes además de los servicios clásicos.

¿Cómo llegar a Torrepueblo? Está ubicado sobre Libertad 50 (ex Gral. San Martín Norte) esq. Colectora Este. Para llegar se debe tomar Panamericana Ramal Escobar Km 40,5.

3) Campanópolis

En la localidad de González Catán se encuentra la más insólita ciudad del reciclado de la Argentina y sus alrededores. Una que transporta en un abrir y cerrar de ojos a una aldea situada en pleno medioevo. Un paisaje visual digno de un remoto destino en Alemania, pero en González Catán.

Emplazado sobre un predio de 200 hectáreas recuperadas a un basural, fue construida empleando materiales de demoliciones, ecológicos y regenerativos. Campanópolis forma parte de un paseo diferente y curioso. Su constructor Antonio Campana, hijo de inmigrantes italianos, no tuvo estudios en arquitectura pero supo erigir un imponente atractivo edilicio.

Ofrece visitas guiadas de una hora y media aproximadamente en la que se explica la historia, la construcción, el cuidado de la ecología y el medio ambiente de la aldea a lo largo de casi 40 años. Incluye visitas al interior de sus construcciones y museos. El resto de la visita se puede pasear y disfrutar del predio.

campanopolis-1.jpg
3 destinos bonaerenses para hacer una escapada este fin de semana largo

3 destinos bonaerenses para hacer una escapada este fin de semana largo

Durante el recorrido en el predio de Campanópolis es posible visitar tres museos: Museo del Hierro; Museo de la Madera; y Museo de los Caireles, los pequeños objetos de cristal que cuelgan de las arañas. En cada uno de ellos es posible apreciar diferentes objetos de los respectivos materiales.

campanopolis-2.jpg

El valor de la entrada es de $1.000 para los adultos; $700 para menores hasta 12 años; menores de 2 años ingresan gratis. Personas con certificado de discapacidad ingresan gratis (acompañante: $1.000).

¿Cómo llegar a Campanópolis? Se puede llegar por la Av. Gral Paz y luego continuar por la Av. Juan Manuel de Rozas (Ruta 3) hasta el Km 31 y tomar calle Bariloche.

4) Castelforte

Ubicado sobre la calle Rosales 1521, en Adrogué -ciudad cabecera del partido de Almirante Brown en la Zona Sur del Gran Buenos Aires- Castelforte es obra del arquitecto José Canale, quien diseñó y comenzó la construcción de su mansión bautizada como “El Castelforte” -mismo nombre que la localidad italiana de la provincia de Latina, región de Lazio- a la manera de un palacio veneciano del siglo XIII.

castelforte.jpg

Emplazado en medio de un extenso parque surcado por caminos arbolados, lo más sorprendente del lugar es una serie de túneles que a día de hoy se conservan. Se cree que los mismos pudieron haber sido una representación simbólica de las emblemáticas catacumbas europeas.

Esta histórica construcción browniana ha sido distinguida como patrimonio cultural del distrito. Inicialmente, el castillo estuvo emplazado en medio de un extenso parque surcado por caminos arbolados, hoy limitado por las calles Cerreti, Brown y Rosales. En los alrededores de la construcción, Canale levantó también una capilla, un refugio de guardabosques y hasta un antiguo polvorín.

castelforte-2.jpg

Cuando José murió en 1883, su viuda vendió el gran predio para regresar a Italia junto a sus hijos. En los años sucesivos, el terreno pasó por distintas manos hasta que finalmente se loteó en parcelas. En cuanto al interior del castillo, el mismo aún conservaría los pisos de madera y cerámica, sus escaleras, las lámparas antiguas características del estilo arquitectónico, entre otros detalles decorativos.

Gracias al esfuerzo de la Asociación Nativos de Almirante Brown, en el año 1995 Castelforte se convirtió en museo. La organización adquirió la propiedad para conservarla como patrimonio. En ella se pueden apreciar objetos personales de Canale, de Esteban de Adrogué y el almirante Guillermo Brown.

¿Cómo llegar a Castelforte? Está ubicado en la calle Leonardo Rosales 1521 de Adrogué, ciudad que comprende al partido de Almirante Brown.

5) Colonia Santa María

Ubicada a unos 15 kilómetros de Coronel Suárez, en el centro-sur de la Provincia de Buenos Aires, la colonia Santa María fue fundada el 11 de mayo de 1887. Se trata de la colonia más alejada respecto a la cabecera del partido y más separada respecto a las otras dos colonias. Según el censo realizado por el INDEC en el año 2010, esta comunidad cuenta con una población de 1.832 habitantes.

colonia-santa-maria.jpg

En este lugar durante la primera semana de marzo, se celebra la Strudel Fest, festividad que tiene como objetivo promocionar la gastronomía y la cultura alemana ofreciendo, entre sus principales atractivos, la elaboración a la vista de un strudel gigante (cincuenta metros de longitud) que luego es degustado por el público presente.

Como no podía ser de otra manera, visitar la colonia Santa María es ir al encuentro con parte de la cultura y tradición alemana. Da cuenta de ello WeimannHaus, un restaurante que revaloriza las recetas típicas de la gastronomía alemana. Su propietario y cocinero Javier Graff es enfático en la importancia de revalorizar los platos que destacan la cocina europea.

Otro sitio imperdible es el Museo Parque La Palmera, edificación que fuera propiedad de la familia Streitenberger-Schwert y en la cual es posible apreciar la evolución de los Alemanes del Volga en la zona, se exhiben más de 2.000 objetos sobre los usos y costumbres del pasado del pueblo

¿Cómo llegar a Colonia Santa María? Se puede acceder por RN Nº 3 hasta la ciudad de Azul y luego RP Nº 226 a Olavarría. Desde allí RP Nº 51 y RP Nº 76 hasta el cruce con la RP Nº 85, continuar por ésta hasta el acceso al pueblo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión