Sociedad
TURISMO BONAERENSE

12 meses, 12 destinos de la provincia de Buenos Aires para descubrir en 2022

Uno de los desafíos de INFOCIELO para este 2022 es invitarte a explorar los lugares que se extienden a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires.

Un nuevo año comienza y con él la parte que más nos gusta a todos: buscar, planificar y experimentar descansos intermitentes a lo largo del mismo para explorar nuevos lugares y conocer diferentes curiosidades que se han extendido entre lo largo y ancho del territorio bonaerense. Si necesitas una ayuda para encontrar alternativas para visitar la provincia de Buenos Aires, en esta nota te sobrarán ideas y oportunidades para tomar la ruta.

Enero: Costa atlántica

Ya sea por tradición, por ritual o por simple divertimento, cada vez son más quienes, al otro lado del “charco”, deciden empezar el año con un buen chapuzón en la playa, práctica que ha sido bautizada como el “Primer baño del año”. ¿Qué nos queda entonces a quienes vivimos estas fechas con una temperatura normal que se sitúa por encima de los 30°?

TE PUEDE INTERESAR

“Para todo mal, el mar” reza un dicho muy popular y cabe destacar que, para muchos de ellos y principalmente en España, la tradición comprende un chapuzón de agua fría como sacrificio, no solo por los beneficios que esto deja para la piel y para una buena circulación, si no también como ofrenda a recibir lo más limpio posible -en tanto cuerpo, mente y alma- el año que recién se inicia.

Rada Beach 2021-2021 (2).jpeg
Paradores en Pinamar: 5 mejores propuestas a orillas del mar

Paradores en Pinamar: 5 mejores propuestas a orillas del mar

No importa si esa zambullida no se da en el primer día del año, lo oportuno quizás sea hacerlo como parte de una primera escapada durante el primer mes de calendario ya que la metáfora invita a “sacudirse los restos del año que se va”. Además, ¿encontraremos algo más desestresante que una caminata por la orilla del mar con nuestros pies dejando huella por la arena de una playa de la provincia de Buenos Aires? Me iría corriendo por la Ruta 2 ahora mismo de solo pensarlo.

Algunas de las alternativas bonaerenses para un día, fin de semana, o semana de enero en la playa y entre las cuales seguro encontrarás algún destino aún no conocido son: San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, La Lucila del Mar, San Bernardo, Mar de Ajó, Pinamar, Ostende, Valeria del Mar, Cariló, Villa Gesell, Mar de las Pampas, Mar Azul, Mar del Plata, Mar Chiquita, Santa Clara del Mar, Chapadmalal, Miramar, Mar del Sur, Necochea, Orense, Claromecó, Reta, Monte Hermoso, Pehuencó.

Febrero: Lincoln (Carnaval Artesanal de Lincoln)

Distinguida como la Capital Nacional del Carnaval Artesanal por por ordenanza municipal y por el Congreso de la Nación, Lincoln alberga los mejores carnavales de la provincia de Buenos Aires por lo que, de cara a los próximos días festivos que caerán al 28 de febrero y 1 de marzo, la ciudad se presenta como una excelente opción para una escapada de fin de semana.

El Carnaval de Lincoln, la ciudad situada en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, tiene una historia de 130 años. Según han indicado en su sitio web en un breve repaso por su historia, ya en 1889 se registran las primeras colaboraciones de la comuna con la organización de los festejos que contaban con una animada concurrencia de los pobladores.

carnaval-lincoln.jpg
12 meses, 12 destinos de la provincia de Buenos Aires para descubrir en 2022

12 meses, 12 destinos de la provincia de Buenos Aires para descubrir en 2022

En 1928 se produjo el gran quiebre en los carnavales, cuando el profesor Enrique Alejandro Urcola sumó sus conocimientos de artista plástico e incorporó la técnica de cartapesta. Esto le permitía lograr el modelado de grandes figuras caricaturescas sobre esculturas de barro mediante la superposición de trozos de papel con engrudo, técnica que también desarrollaba en sus trabajos de escenografía en el Teatro Colón.

“Ese año, Urcola confeccionó una carroza con movimientos a la que llamó “Los Peliculeros” y dio origen a lo que con el tiempo se convertiría en el principal atractivo de esta tradición artesanal que ya suma más de 90 años y que ostenta una costumbre popular que se asemeja al Carnaval de Viareggio, en el norte de Italia, por la calidad de los trabajos y el espíritu carnestolendo que anima esta celebración”.

Marzo: Villa Epecuén-Carhué

Marzo siempre será para nosotros, los argentinos, un mes en donde, como quizás en ningún otro momento, la memoria adquiere un sentido fundamental en la construcción de la historia colectiva. A título personal, creo que Villa Epecuén es un destino bonaerense que se erige como fiel reflejo de esto último, aunque la suerte de su futuro no haya estado ligada a ningún acontecimiento lindante con la última dictadura cívico-militar en el país ni el consecuente Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia elegido en el mes de marzo para conmemorar a sus víctimas.

epecuen 2.jpg

Villa Epecuén es el nombre de un pueblo turístico argentino en ruinas, ubicado en el partido de Adolfo Alsina, provincia de Buenos Aires, y cuya suerte ha quedado frustrada tras una cruel inundación en el año 1985 que provocó que la comunidad local deba abandonar el lugar. Actualmente, son sus ruinas las que han dotado de un encanto muy peculiar al destino, logrando que muchos turistas lleguen durante un fin de semana hasta Villa Epecuén, atraídos por el valor histórico y cultural que ello supone.

Abril: Comarca Serrana del sistema de Ventania

Venía siguiendo un estilo de elecciones que de seguro te hicieron pensar que la sugerencia para el mes de abril estaría, indiscutidamente, vinculada a Tandil por ser el destino por excelencia para la conmemoración de la Semana Santa. Pero si hay algo que le pido (?) al 2022 es la creatividad suficiente para también saber pegar volantazo a lo establecido.

Y porque, en segundo lugar, en un escenario en el que poco sabemos qué puede ocurrir respecto al COVID, quizás lo mejor sea ir en busca de destinos menos concurridos y en donde la naturaleza sea el mejor motivo de celebración. La Comarca Turística de Sierra de la Ventana está ubicada al sur de la Provincia de Buenos Aires, más precisamente en el partido de Tornquist, y se encuentra integrada por las localidades de Saldungaray, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Villa Serrana La Gruta, San Andrés de la Sierra y Tornquist.

parque-provincial-tornquist.jpg
Sendero de Sierras de la Ventana: Recorridos imperdibles para amantes de la naturaleza

Sendero de Sierras de la Ventana: Recorridos imperdibles para amantes de la naturaleza

La variedad de destinos lo convierte en una opción excelente para disfrutar en un fin de semana largo en la provincia de Buenos Aires, como ya sabremos que serán los próximos jueves 14 y viernes 15. La Comarca Serrana propone actividades como ecoturismo, pesca con mosca de truchas arco iris, trekkings, ascensos al Cerro Ventana y Cerro Tres Picos, visita a la Reserva Natural Sierras Grandes, escaladas, cabalgatas por las sierras, entre otros.

Mayo: San Antonio de Areco

Entre el 18 y el 25 de mayo de 1810 comenzó a gestarse en el Río de la Plata el proceso revolucionario que daría el primer gran paso para el surgimiento del Estado argentino. La denominada Primera Junta, encabezada por Cornelio Saavedra, se opuso a la Junta de Sevilla que gobernaba en aquel entonces en nombre del rey español Fernando VII. Aquel 25 de mayo el virrey Cisneros fue destituido y asumieron entonces los representantes designados por el Cabildo, iniciándose el proceso revolucionario que culminaría con la declaración de la independencia el 9 de julio de 1816.

En este 2022, el 25 de mayo cae un día miércoles por lo que una buena forma de celebrarlo “cortando” la semana con un día feriado es dedicar un día de campo en territorio bonaerense. Las estancias en San Antonio de Areco, localidad situada al norte de la provincia de Buenos Aires, se presentan como una propuesta ideal para conocer la cultura gauchesca y disfrutar de los atardeceres de campo.

Por ejemplo, la Estancia El Ombú de Areco es una excelente opción para disfrutar de un auténtico día de campo o fin de semana en San Antonio de Areco: pasar el día a pleno contacto con la naturaleza, las costumbres y comidas típicas del país. El Ombú es una antigua propiedad que desde el año 1993 abrió sus tranqueras al turismo nacional e internacional. Este magnífico casco construido por el teniente General Pablo Riccheri en 1880 se encuentra a sólo 11 km de San Antonio de Areco, cuna de la tradición gauchesca.

estancia-el-ombu-slide-1.jpg
12 meses, 12 destinos de la provincia de Buenos Aires para descubrir en 2022

12 meses, 12 destinos de la provincia de Buenos Aires para descubrir en 2022

Junio: Lobos

Uno de los meses más fríos del año se llevan mejor con propuestas que te hagan subir la temperatura. Y si en una de esas logran que taches un ítem de la lista de cosas que hacer antes de morir, antes de cumplir x cantidad de años, o mismo antes de que finalice el 2022, mejor todavía.

Sin ofender a los destinos de gran trayectoria bonaerense en cuanto a esta experiencia, pero creo sin dudar que Lobos es el mejor lugar para practicar paracaidismo de la provincia de Buenos Aires.

Puertas adentro del Aeroclub Fortín Lobos encontrarás una de las escuelas de paracaidismo de mayor prestigio, no solo en la provincia de Buenos Aires si no en Argentina, donde podrás experimentar y aprender en cursos de instrucción, saltos de bautismo y prácticas avanzadas de paracaidistas deportivos. La escuela funciona hace más de 50 años y cuenta con instructores y aviones habilitados por la Fuerza Aérea Argentina.

Tanto el aeroclub como la escuela, ambas afiliadas a la Federación Argentina de Paracaidismo, cuentan con 3 aviones modelo Cessna 205 para realizar sus actividades. Los instructores de vuelo brindarán una charla de aproximadamente 15 minutos para que quienes vayan a saltar sepan de qué consiste el salto, y sobre todo, qué actitud o comportamiento deben tener durante el salto y posterior aterrizaje.

Una vez dentro del avión, este comenzará a despegar y ascenderá durante 20 minutos hasta alcanzar una altura considerable de más de 3.000 metros. Y lo que le sigue, se refleja en las siguientes fotos.

paracaidismo-en-lobos-2022.jpg
12 meses, 12 destinos de la provincia de Buenos Aires para descubrir en 2022

12 meses, 12 destinos de la provincia de Buenos Aires para descubrir en 2022

paracaidismo-en-lobos-2022-1.jpg
12 meses, 12 destinos de la provincia de Buenos Aires para descubrir en 2022

12 meses, 12 destinos de la provincia de Buenos Aires para descubrir en 2022

Julio: Tandil

Julio es sinónimo de independencia y amistad, aunque debemos ser una de las sociedades con el mayor culto del mundo a los amigos que priorizamos esta última antes que la conmemoración de la primera.

Si tuviera que proponer un destino para celebrar ambas: la primera respuesta que se me viene a la cabeza es Tandil, seguida por la imagen idealizada de una gran reunión en donde los buenos fiambres decoran una completa y variada picada y los chops chocando no se hacen desear. Infaltable sería tampoco el repertorio musical que acompañe con los mejores temas nacionales, esos que se encuentran en la playlist Una que sepamos todos.

fin-de-semana-en-tandil-1.jpg

En fin, amigos, atardecer sobre las sierras en el centro-este de la provincia de Buenos Aires y buen morfi regional. Si le pusiera nombre de película argentina sería algo así como "Mi obra maestra". Espero que también sea la tuya.

Agosto: Carlos Beguerie (Roque Pérez)

Carlos Beguerie es una localidad bonaerense, situada más precisamente dentro del partido de Roque Pérez. En el antiguo tanque de agua de la estación Carlos Beguerie se encuentra el Museo Ferroviario la Perla del Provincial. Para la localidad el paso del tren fue determinante para su historia: la ubicación estratégica de la estación y la enorme producción de las estancias locales generó un auge económico, demográfico y social impensado en la zona.

carlos-beguerie-1.jpg
12 meses, 12 destinos de la provincia de Buenos Aires para descubrir en 2022

12 meses, 12 destinos de la provincia de Buenos Aires para descubrir en 2022

El ferrocarril provincial de Buenos Aires, originalmente llamado Ferrocarril de La Plata al Meridiano V, fue una empresa ferroviaria de capitales nacionales, franceses y belgas, fundada en 1907, que operó una red de trocha angosta de 1020 kilómetros de vías que se extendía desde la ciudad de La Plata hacia el oeste y el sur bonaerense.

El Ferrocarril Provincial se inauguró el 17 de marzo de 1912 y la provincia de Buenos Aires concibió una red ferroviaria de trocha angosta cuya dimensión, si se hubiera concretado en su totalidad, habría modificado sustancialmente el panorama ferroviario bonaerense. La parte del ferrocarril que se construyó se llamó ferrocarril de La Plata al Meridiano v° o Ferrocarril Provincial de Buenos Aires.

A partir del puerto y de la ciudad de La Plata llegaba a Mira Pampa, en el límite provincial, pasando por Carlos Beguerie, Saladillo Norte y Nueve de Julio, en cuyas inmediaciones cruzaba las trazas de la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (CGBA) y el Midland, para dirigirse a Pedro Gamen desde donde un pequeño ramal alcanzaba Pehuajó. Desde La Plata otro ramal llegaba a Avellaneda y desde Carlos Beguerie los rieles llegaron a Azul, Olavarría, Sierra Chica y Loma Negra.

Carlos Beguerie no fue un pueblo más en la rica historia del Provincial, en aquellos años de esplendor nuestra querida localidad era nada más y nada menos que "La Perla del Provincial" por su estratégica ubicación dentro del mismo, por el poderío económico qué brindaban las principales estancias de la época.

carlos-beguerie-la-perla-del-provincial-1.jpg

Esas extensiones de campo aportaban a las arcas nacionales enviando sus variados productos a los mercados internos y externos por estas vías: "San Aureliano", "La Carlota", "Los Pinos" y los "Altos Verdes" fueron el emblema de grandes extensiones donde se producía carne vacuna, ovina, frutas y leche entre otras.

La fundación de la localidad un 4 de agosto de 1912 por iniciativa de quien fuera por aquel entonces propietario de la Estancia "los Pinos" mucho tuvo que ver con la mirada visionaria de un gran y noble hombre: Don Carlos Beguerie. Si quieres conocer más sobre esto, deberás darte una vuelta por la localidad durante su aniversario en agosto (o un fin de semana en cualquier momento del año).

Septiembre: Islas del Delta (Tigre)

Para uno de los meses del año en donde el color de la naturaleza misma comienza a tomar protagonismo, un destino espectacular tiene al río Paraná como escenario. Un fin de semana hospedado en los característicos alojamientos isleños para vivir la vida como un local en pleno contacto con el aire libre es todo lo que necesitaremos para esta altura del año.

En su recorrido, el río Paraná, uno de los más caudalosos del mundo, arrastra un gran volumen de sedimentos que se depositan antes de su desembocadura en el Río de la Plata, formando bancos que crecen continuamente y dan origen a islas. Así, a lo largo de milenios, se originó el Delta del Paraná, que abarca unos 14.000 km2, convirtiéndose en el quinto delta en extensión de todo el planeta y el tercero en importancia en Sudamérica, el más poblado y el más afectado por las actividades humanas.

Navegación-por-el-delta-tigre.png

El Delta de Tigre cuenta con más de 350 ríos y arroyos. La configuración de las islas del Delta modela la forma de vida tanto de sus vecinos, residentes permanentes, como de quienes pasan en ellas sus fines de semana y temporadas de descanso.

Octubre: La Plata y alrededores

El partido de La Plata y alrededores tiene dos eventos de gran relevancia en la región que convocan a locales y visitantes de la zona a acercarse para conmemorar su impronta histórica, cultural gastronómica.

La-Plata-realizará-tour-de-la-cerveza-platense-3.jpg

Por un lado, la celebración de la fiesta de Oktoberfest La Plata. Tal como se tiene lugar en la localidad de Villa General Belgrano en Córdoba, imitando al máximo encuentro que se suscita en la ciudad alemana de Múnich, en La Plata el festejo cuenta con productores regionales de cerveza artesanal.

Por otra parte, y con un carácter festivo distinto, a unos 20 minutos de La Plata, más precisamente en la ciudad de Berisso (perteneciente al partido homónimo) se lleva a cabo la Fiesta Provincial del Inmigrante. Desde 1977, Berisso se viste de fiesta para recibir entre los meses de septiembre y octubre a más de 100 mil personas que se acercan a ser parte de este festejo fenómeno de la región.

fiesta del inmigrante desembarco.jpg

Mediante esta importante celebración, organizada en conjunto por la Asociación de Entidades Extranjeras (A.E.E.) y el Municipio, Berisso da cuenta de la historia de la ciudad, de su conformación, de la diversidad de culturas representadas por los inmigrantes que eligieron dichas tierras para formar sus familias, trabajar y crecer en un país con nuevas posibilidades.

Noviembre: Necochea

Dicen que figurita repetida no completa el álbum y, si bien recomendé la costa atlántica como super destino para visitar en enero, esta vez la sugerencia es distinta a solo prestarse para un buen chapuzón. En esta oportunidad, tiene que ver con prepararse para la llegada del verano con una locación excepcional.

necochea-turismo-buenos-aires.jpg

Los mejores atardeceres de la provincia de Buenos Aires se dan cita aquí y, aunque no lo haya experimentado aún en carne propia, las fotografías que se cuelgan en Instagram no me dejan dudar.

necochea-2022.jpg
12 meses, 12 destinos de la provincia de Buenos Aires para descubrir en 2022

12 meses, 12 destinos de la provincia de Buenos Aires para descubrir en 2022

Entre los sitios para visitar en Necochea se destacan sus playas del centro, el Parque Miguel Lillo, Puerto Gardella, Paseo de la Ribera y un pintoresco Lago de los Cisnes.

Diciembre: Carmen de Patagones

Carmen de Patagones, también identificada por los locales como “Patagones”, es la ciudad más austral de la provincia de Buenos Aires, siendo excepcional para descubrir el fin del territorio bonaerense durante el fin de año.

Localizada en una zona de articulación entre la región pampeana y la patagónica, los atractivos naturales del lugar, se definen a partir de las bondades que se desprenden del imponente río Negro y de su cercanía con el litoral atlántico. Es una ciudad conocida como la “Cuna de la Historia de la Patagonia”, ya que, según dicen, en sus calles se vislumbra un fiel testimonio de los orígenes de los primeros colonizadores del Sur Argentino y del papel desempeñado por la población local en la defensa de la Soberanía Patagónica.

carmen-de-patagones-provincia-de-buenos-aires.jpg
12 meses, 12 destinos de la provincia de Buenos Aires para descubrir en 2022

12 meses, 12 destinos de la provincia de Buenos Aires para descubrir en 2022

¿Qué ver en Carmen de Patagones? De visita por este lugar no tiene desperdicio conocer la Bahía San Blas, Los Pocitos, Stroeder, Salina de Piedras, Villa Turística 7 de Marzo, Villalonga, entre otros atractivos locales.

Casi que no se me había ocurrido antes, pero también es una linda propuesta para visitarla de paso si en tu itinerario está recibir el nuevo año 2023 en algún destino de la Patagonia argentina.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión