Sociedad
CLASES PRESENCIALES

Vuelta a clases: hay nuevos cambios en los protocolos

Vuelven las clases presenciales y la Provincia confirmó cambios en los protocolos para las escuelas frente a la inminente vacunación masiva de docentes.

A pocos días de la fecha estipulada para el regreso a las clases presenciales en las escuelas bonaerenses y tras la confirmación de la inminente campaña de vacunación masiva a docentes y personal de establecimientos educativos de todo el país, en la provincia de Buenos Aires se confirmó la actualización del Plan Jurisdiccional para la vuelta a las aulas, con modificaciones en los protocolos.

Según confirmaron, los cambios en las medidas que deberán seguir las escuelas ante la situación epidemiológica actual podrían sufrir nuevas modificaciones en el contexto de la pandemia del Covid-19. Las nuevas disposiciones prevén que en las próximas semanas los docentes bonaerenses ya habrán recibido las dosis desarrolladas por el laboratorio chino Sinopharm de la vacuna contra el coronavirus, frente al inicio de clases que será el 1° de marzo para nivel primario e inicial y el 8 de marzo para el nivel secundario.

TE PUEDE INTERESAR

Los cambios en los protocolos refieren principalmente a la organización de las escuelas a partir de los modelos de presencialidad -cantidad de alumnos por burbuja, uso de barbijos y duración de las jornadas- , la actuación que deberán seguir ante la aparición de un caso de Covid-19 y la adecuada ventilación de las aulas.

Las modificaciones que vuelven más flexible el Plan Jurisdiccional que establece pautas obligatorias y orientativas para las escuelas de todos los niveles y modalidades de enseñanza -de gestión estatal y privada- llegó tras la confirmación de la flamante ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, de la decisión del Gobierno de empezar a vacunar al personal docente con el fin de inmunizar a la mayor cantidad posible de profesores, maestras y personal no docente en el inicio del año lectivo.

Este jueves alrededor de las 22 se espera el arribo de unas 904 mil dosis de la vacuna de Sinopharm provenientes de China al Aeropuerto de Ezeiza; mientras que la semana que viene llegarían unas 96 mil dosis más para completar así el millón de vacunas adquiridas por el Gobierno nacional tras largas negociaciones con China.

alberto-fernandez-recibe-el-viernes-al-consejo-federal-de-educacion-para-ultimar-los-detalles-del-regreso-a-clases.jpg
Desde el lunes, las clases presenciales vuelven en todo el país y cambiaron los protocolos en la Provincia.

Desde el lunes, las clases presenciales vuelven en todo el país y cambiaron los protocolos en la Provincia.

El plan del gobierno bonaerense para la vuelta a la presencialidad incluye protocolos relativos a la infraestructura edilicia; la limpieza y desinfección de los establecimientos educativos; la actuación ante un posible caso de COVID-19; la adecuada ventilación de las escuelas; el funcionamiento de las bibliotecas escolares y el uso de transporte escolar.

Las modificaciones en los protocolos para la vuelta a las clases presenciales establecen que la cantidad de integrantes por grupo de alumnos dependerá del tamaño de los espacios áulicos y del cumplimiento del distanciamiento social obligatorio: 1,5 metros entre estudiantes y 2 metros entre los mismos y sus docentes.

Además establecen que los estudiantes deberán presentar de manera obligatoria una declaración jurada firmada por el adulto a cargo en donde se deje constancia del estado de salud del alumno respecto al Covid-19 y se plantea el compromiso de informar a las escuelas ante la aparición de síntomas o contacto estrecho con un caso positivo. En esos casos, los estudiantes no podrán asistir a las clases presenciales.

La obligatoriedad de la presentación de una declaración jurada por única vez fue confirmada a INFOCIELO por fuentes oficiales y disipa los interrogantes que se generaron al respecto tras la difusión de información que planteaba el requisito de una constancia de salud cada 48 horas, una exigencia que prometía convertirse en una complicación para la presencialidad.

También confirma que las jornadas deberán ser simples y de cuatro horas; y que en caso de que una escuela aún no esté en condiciones de garantizar la presencialidad de sus alumnos por problemas en la infraestructura o por la evaluación epidemiológica de la autoridad sanitaria, podrá adoptar otra modalidad de clases. En ese sentido, habrá tres modalidades: completa, combinada y de continuidad pedagógica no presencial.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión