Deportes Infocielo
Oficial

Conmebol: Eliminatorias para septiembre y protocolo para la vuelta de las competencias en Sudamérica

La confederación sudamericana elaboró un manual de recomendaciones y obligaciones para los clubes que reanuden sus actividades. En todos los casos las medidas deberán ajustarse a las disposiciones tomadas por cada país en particular. Confirmaron las eliminatorias para septiembre

Desde Conmebol llegó un guiño para que los jugadores puedan entrenar otra vez en equipo. La Confederación Sudamericana de Fútbol aprobó hoy el "Protocolo de Recomendaciones Médicas para Entrenamientos, Viajes y Competiciones" y además se habilitó un "Manual Operativos de Llegadas y Salidas en Aeropuertos". Por otro lado se confirmó el formato de las eliminatorias para Qatar 2020.


Las medidas del organismo rector del fútbol sudamericano fueron avaladas de manera unánime en reunión virtual de su Consejo Directivo. Ambos documentos, elaborados por la comisión médica de la entidad, en colaboración de epidemiólogos y representantes médicos de las asociaciones miembros, recopilan los procedimientos y medidas de prevención recomendados para la reactivación del fútbol sudamericano, que aún no tiene fecha estipulada.

 


“Es fundamental afrontar la reactivación del fútbol con un documento marco de procedimientos y medidas de prevención generales que se puedan aplicar como mínimo común en las diferentes Asociaciones Miembro, y así garantizar la salud de todos” aseguró Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol que remarcó que las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Qatar 2022 tendrán fecha de celebración a partir de septiembre de 2020 con el formato todos contra todos.
 

 

Los puntos salientes del protocolo Conmebol (Jugadores, cuerpos técnicos y árbitros)

 

- Cuando los clubes retomen los entrenamientos (algo que ya sucedió en países como Paraguay, Ecuador o Brasil) deberán respetar determinadas medidas de prevención. A saber: desinfección del lugar antes y después de las prácticas; control diario de la temperatura de los jugadores, cuerpo técnico o cualquier otra persona que ingrese al predio; evitar el uso de los vestuarios.

- En una primera fase, no podrá haber entrenamientos colectivos y los jugadores deberán respetar una distancia preventiva de entre 2 y 2,5 metros. A su vez, los elementos de trabajo serán entregados por los utileros en bolsas cerradas.


- Los equipos (jugadores, cuerpo técnico y miembros de la delegación) que disputan Libertadores y Sudamericana deberán realizarse un hisopado para descartar la presencia del virus y deberán notificar los resultados a la Conmebol.

 

- Las delegaciones que vayan a viajar deberán utilizar barbijo en los aeropuertos, durante los traslados aéreos y en todo momento que estén fuera de las habitaciones en los hoteles. A su vez, se recomienda evitar cualquier traslado innecesario y, en la medida de lo posible, reservar una habitación para cada integrante.

´- Los jugadores también tendrán una serie de restricciones durante el partido. Entre ellas se encuentran escupir, besar la pelota, compartir botellas, festejos grupales en los goles o intercambiar camisetas.

- Los jugadores y autoridades que no se encuentren dentro del campo de juego, entre ellos los suplentes, deberán utilizar barbijo. El director técnico podrá sacárselo en caso de dar una indicación.

 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión