Sociedad Municipios
CINEMA LA PLATA

¿Cómo afectó la pandemia a uno de los últimos cines nacionales?

Salas cerradas, un momento crítico e inédito para la industria del cine de la capital bonaerense. Desde el inicio de la cuarentena, las salas del Cinema La Plata tuvieron que cerrar sus puertas y el futuro sigue siendo incierto. Habló el Titular de las salas platenses.

El 15 de marzo, con el inicio de la cuarentena por el coronavirus en el mundo, las salas de Cinema La Plata tuvieron que cerrar sus puertas. A pesar de que ya tienen un protocolo para esta industria, su futuro sigue siendo incierto.

Marcelo Harari, Titular de Cinema La Plata habló con LA CIELO FM 103.5 en el programa de Martín Strilinsky y contó cómo afectó la pandemia a uno de los últimos cines nacionales. “Es la primera vez en la historia de la familia administrando las salas de cine en las que tenemos que estar cerrados tanto tiempo”.

TE PUEDE INTERESAR

¿El show debe continuar?
 

Pese a que pasaron por la hiperinflación, la inundación y muchísimos problemas del cotidiano, las salas de Cinema La Plata “se mantuvieron abiertas durante 60 años ininterrumpidas”. Las 6 o 7 funciones que hay por día, nunca se cancelaron.

Es un hecho inédito, y estamos muy preocupados. Comprendemos la situación pero consideramos que una hoja de ruta, aún en tiempos de incertidumbre creemos que tiene que primar”.

“Nosotros apostamos a esto, y nuestros trabajadores dependen de la apertura. Seis meses una actividad que no abre es un sinónimo de preocupación. Esto provoca mucha angustia y preocupación”, sentenció. “La actividad laboral es lo que debe primar, antes que cualquier actividad física. No puede haber salud prospera si la economía no funciona”.

Futuro incierto e inédito
 

En los complejos de Cinema La Plata hay 80 personas aproximadamente y, según confirmó el titular, no se despidió a nadie y se están pagando como se había establecido, un 75%. “Hasta ahora, lo pudimos sobrellevar pero pensamos que ahora ya viene un pico más complicado porque son 5 o 6 meses y eso vacía la reserva que uno puede llegar a tener como para afrontar una emergencia”.

“Somos uno de los pocos grupos nacionales que apostó a la cinematografía, con cines a la calle que no era muy usual porque generalmente los titulares de propiedades de cine los alquilaban a iglesias, templos”. “En la década del 80 habían quedado 38 cines en la provincia de Buenos Aires, así que grupo nacional que apueste con cines a la calle y una ciudad como La Plata con inmuebles con todo lo que conlleva el riesgo, los gastos de mantenimiento y demás, creo que somos los únicos”.

La Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM) y de la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos (FADEC) publicaron algunas de las propuestas en las que están trabajando para la realización de futuros protocolos.

  • Trabajar a 50 por ciento de su capacidad.
  • Distanciamiento entre butacas con una vacía adelante, otra atrás y una a cada costado (salvo que los espectadores sean del mismo grupo familiar).
  • Que la venta de entradas y de comida sea online.
  • Mayor tiempo de intervalo entre función y función, para higienizar y sanitizar las salas, así como un cronograma para que la gente no se acumule ni se cruce en el hall tanto en la entrada como en la salida de cada proyección.
  • Instalar estaciones de sanitización dentro de cada complejo.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión