Política y Economía
PANDEMIA

Capital Federal prepara un protocolo para el "último adiós" a familiares en terapia

Desde que comenzó la pandemia, quienes tienen a un familiar internado en terapia intensiva por cualquier enfermedad sólo pueden comunicarse por videollamada. El caso Solange fue un quiebre.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, brindó una conferencia de prensa en la que indicó que preparan un protocolo para que los familiares de pacientes terminales puedan visitar y despedir a sus seres queridos, en medio de la pandemia de covid-19.

Hasta ahora, no está permitido y hay una fuerte polémica al respecto. El caso de Solange Musse, la joven de 35 años que falleció de cáncer de mama sin poder despedirse de su padre ni su tía, fue un quiebre. La frase "hasta mi último suspiro tengo mis derechos" se volvió la cabecera para pedir un poco de humanidad en medio de tanta tristeza.

TE PUEDE INTERESAR

A eso se sumó el testimonio de una enfermera que, contra todo protocolo, hizo pasar a un hijo a visitar a su madre intubada por covid-19. El chico venía de cremar al padre, también víctima del virus pandémico. "Lo hago publico porque me hago cargo. Lo deje pasar a ver a su madre, lo vestí lo acompañe, a que le de la mano y le hable, aunque quien sabe si ella escucha, yo quiero creer que sí. Es inhumano no despedirse. Lloré por dentro. Yo humanizo, y que venga alguien a decirme lo contrario", publicó en su cuenta de Twitter.

Quirós recogió el guante. “Es un tema que nos preocupa muchísimo y hemos estado trabajando en eso en la Ciudad para dar una solución", manifestó, e indició que van a realizar distintos protocolos según el hospital, porque todas las terapias intensivas son diferentes. "Queremos que los familiares tengan un último adiós de sus personas más queridas“, enfatizó.

Aunque aún no trascendió el protocolo, se equiparía al visitante con todo el equipo de protección personal (EPP), se le brindaría una breve capacitación y se lo acompañaría en todo momento para evitar el riesgo de contagio. Aún no se estableció si el familiar deberá hacer aislamiento obligatorio luego de la visita.

Hasta el momento, quienes transitan sus últimos momentos de vida en las terapias intensivas no pueden recibir la visita de nadie, producto de la pandemia de covid-19, y dependen de la tecnología y la bondad de los enfermeros, enfermeras y personal de salud para saludar al menos por videollamada por última vez a sus afectos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión