Consiguieron el aumento

La protesta policial pierde fuerza tras el anuncio

Los efectivos de la policía bonaerense todavía siguen con la protesta pero con menor impacto y evalúan los pasos a seguir.

Luego del anuncio del gobernador Axel Kicillof de mejoras salariales y de condiciones laborales, los efectivos de la policía bonaerense evalúan los pasos a seguir y continúan con la protesta. Las primeras reacciones insisten en que no se los sancione. No obstante, ya comenzaron a retirar los patrulleros de Puente 12, La Matanza. Otros, todavía permanecen en las calles.

En declaraciones a la prensa, el capitán Díaz desde La Matanza aseguró que “no podemos llegar a un acuerdo” y señaló que “el primero punto fundamental, no fue escuchado”. Es que la policía insiste en que no sean sumariados por la protesta que llevan a cabo hace tres días.

TE PUEDE INTERESAR

“No nos garantizan que no vamos a terminar sumariados”, manifestó y pidió que “se haga público que no habrá nadie sumariado”.

En cuanto al aumento salarial confirmado por Kicillof, manifestó que pretenden “el 56% de aumento, nos ofrecen un poco más de 30% y no es lo acordado”.

Asimismo, manifestó que “queremos una mesa de diálogo” y adelantó que “los móviles se están retirando del lugar”.

Kicillof anuncio policía boanerense.jpeg
Pese al anuncio de Kicillof, la protesta policial continúa

Pese al anuncio de Kicillof, la protesta policial continúa

Mientras tanto, en el resto de los puntos donde se lleva a cabo la protesta, los uniformados continúan analizando si aceptan o no el incremento. A su vez, se baraja la opción que quienes estén de servicios se reintegren a sus funciones y quienes están de franco junto a los retirados, permanezcan en el reclamo.

El pedido de no ser sumariados es un punto clave para la policía que ya venían anunciándolo desde el comienzo de la protesta. De hecho, Luis Tonil, presidente de la Defensoría Policial Bonaerense, había expresado que no habían a deponer su actitud hasta tanto no llegue un “compromiso firmado” de parte del Gobierno de que no habrá sanciones.

“Queremos un compromiso escrito de que no va a haber sanciones, ni se va a trasladar, ni a apretar laboralmente a los compañeros que iniciaron una protesta que es justa, como es el aumento de sueldo”, explicó, en diálogo con “Todo no se puede”, al aire de LA CIELO 103.5 FM.

Paralelamente, desde la protesta del Comando de Patrullas de La Plata aseguraron: “No es suficiente el anuncio. No han sido escuchados los reclamos, han interpretado mal todos los puntos que hemos presentado”.

Fue el vocero Carlos Maure quien en dialogo con LA CIELO 103.5 dejó en claro que “la seguridad está garantizada y hay patrulleros en las calles”, por lo que “no vamos a perder el apoyo de la sociedad porque la sociedad va a tener servicio de la policía”.

Sin embargo, remarcó: “Se agradece el resto de los puntos, está perfecto lo de los hospitales por ejemplo. Yo digo que el anuncio es insuficiente no que es todo malo. Lo del aumento salarial no es equitativo. Nosotros tenemos 6 sub-escalafones, y por ejemplo sólo dos perciben el monto para uniformes”.

Asimismo, dijo Maure: “Hay muchos compañeros que están bajo la línea de pobreza más allá que hagan o no adicionales. Más allá que paro por la pandemia, tampoco alcanzaba. Debemos terminar con el trabajo esclavo de la policía, somos uno no podemos trabajar por cuatro”:

Para finalizar, preguntó: “si no hay para aumentar el sueldo a 90 mil, ¿cómo vamos a hacer para mantener 10 mil policías más? ¿Qué van a hacer con los 10 mil que van a incorporar? Están tratando de politizar, si vamos a entrar en chicanas, el Gobierno actual ha gobernado la provincia durante más de 30 años. Sin defender al gobierno anterior, no nos interesa el color ni la bandería política que tiene el gobernador de turno”.

TE PUEDE INTERESAR