La Plata

Cooperativas de ex detenidos marcharon para exigir respuestas del Estado ante la emergencia del sector

Se trata de trabajadores nucleados en la rama de liberados del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), y organizados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que se movilizaron ante la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Los trabajadores nucleadas en la rama de liberados del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), y organizados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), se manifestaron hoy ante la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, ubicada en la ciudad de La Plata para reclamar por el abandono del Estado y la falta de respuestas desde los organismos que se supone que deben acompañarnos en el proceso de recuperar nuestra libertad.

Es que, señalan, “deben encargarse de brindar soluciones a quienes nos encontramos en una situación de vulnerabilidad, ya que salir de la cárcel implica un verdadero desafío de supervivencia: conseguir trabajo con antecedentes es imposible, y a eso se suma un estigma social difícil de erradicar”.

TE PUEDE INTERESAR

Además reclamaron ayuda a las mujeres con prisión domiciliaria que deben sostener su hogar pero no pueden salir a trabajar. Nora Calandra es miembro de la Secretaría de Ex-detenidos y Familiares, y de la Red de Niñez Encarcelada. “Las mujeres ya estaban en una cárcel antes de ser detenidas, cárceles de violencia, de hambre, de necesidad. Nadie quiere terminar en el encierro”, sostuvo y agregó: “Las mujeres con prisión domiciliaria están abandonadas totalmente por el Estado, son sostén de familia, pero la mayoría de los jueces no les permiten salidas laborales y tampoco hay programas que contemplen estos casos, queremos políticas específicas para solucionar la situación”.

Al mismo tiempo, marcharon también los familiares de las personas privadas de su libertad, y señalaron: “somos quienes soportamos horas de espera a la intemperie para ver a nuestros seres queridos, para llevarles algún recurso que los ayude a transitar el régimen deshumanizante del Servicio Penitenciario, que lucran saboteando los depósitos de alimentos para sostener sus propios negociados, hambreando a quienes están encerrados”.

Por último, reclamaron por un convenio en el cual la Secretaría de Derechos Humanos se comprometa a trabajar para que el Estado y sus organismos descentralizados contraten a las cooperativas y fortalezcan los emprendimientos laborales de ex-detenidos.

TE PUEDE INTERESAR