Sociedad
bienestar animal

El mensaje de proteccionistas a Alberto Fernández: “Nos encanta que le gusten los perros, pero…”

Mientras la mascota del Presidente sigue teniendo hijos, rescatistas advierten por los animales en situación de calle y aseguran que la raza de Dylan “se empieza a poner de moda”

Con casi 300 mil seguidores en Instagram, Dylan es todo un influencer. El perro de Alberto Fernández genera centenares de reacciones en las redes sociales con cada publicación. Sin ir más lejos, días atrás fue nuevamente padre y sus seguidores celebraron la llegada de Kaila, la cachorra, con una infinidad de cálidos comentarios.

Sin embargo, y a pesar de que su selecta lista de usuarios “seguidos” contenga a algunas asociaciones rescatistas, el mensaje que brinda la cuenta de la mascota presidencial es, al menos, controversial: mientras la castración y la adopción responsable se posicionan como medidas urgentes para acabar con la sobrepoblación de animales sin hogar, el “collie nacional y popular”, como reza el perfil de la red social, sigue agrandando la familia

Frente a este escenario, el Santuario Equidad y la Fundación Franz Weber, instituciones que trabajan en el rescate de animales, publicaron un texto dedicado al primer mandatario que busca acercarle una propuesta sobre “convivencia responsable". “Estimado presidente, ¡nos encanta que le gusten tanto los perros! Pero… a quienes dedicamos nuestra vida, 24 horas, sin horarios y sin recursos a rescatarlos, nos duele cada vez que vemos que alguien compra un perro de raza”, escribieron.

En julio del año pasado, Dylan ya había sido padre de otros cuatro cachorros

Y continuaron: “No es porque no nos gusten los perros de raza (...) Amamos a Dylan, a Prócer, a Kyla y ¡por supuesto! a Argentina, la ovejita. Pero… tal vez nadie se acercó a informarle del grave problema de nuestro país con los perros en situación de calle, problemática de la que siempre decimos: cuando un problema no es de nadie, es de todos. Cuando es de todos, es del Estado”.

Según el mensaje que publicaron las entidades, al que también adhirió la reconocida organización Proyecto 4 Patas, “los animales no pueden ser bienes de consumo” y las castraciones “son la única solución ética para evitar que se sigan reproduciendo”. 

Además, advirtieron que “la raza de Dylan y su familia perruna se empieza a poner de moda”. “Cada tanto, oleadas de perros de razas determinadas comienzan a aparecer en calles, baldíos, o vagando famélicos por las rutas interiores del país cuando dejan de ser ‘cool”, aseguraron.

En este sentido, pusieron también de ejemplo a una de las razas predilectas de Cristina Fernández de Kirchner. “Actualmente los caniches blancos ya dejaron de ser moda; usted sabe que la vicepresidenta tiene los suyos muy bien cuidados, pero, coincidiendo con el fin de su gestión, empezamos a recoger de las calles a perritos de esta raza en condiciones deplorables”, manifestaron. 

Finalmente, y tras describir diversos escenarios con los que se topan cada vez que salen a rescate de animales, las asociaciones subrayaron que se torna “urgente, necesario y esencial” la puesta en marcha de un “Plan Nacional de Trato Ético a los Animales de compañía”, que incluya castraciones masivas y planes educativos en las escuelas para una convivencia responsable. Además, pidieron mantener una conversación con el Jefe de Estado. 

TE PUEDE INTERESAR

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión