MACRI CON SCIOLI

Punto por punto: el exgobernador respondió a la propuesta del gobierno con algunas críticas

Daniel Scioli se reunió con el presidente en el marco del acuerdo que el gobierno quiere cerrar con la oposición. El exgobernador respondió los diez puntos y se distanció fundamentalmente de la propuesta de una posible reforma laboral y previsional.

El gobierno comenzó a reunirse con gobernadores y dirigentes de la oposición en el marco de un acuerdo –por ahora incipiente- que se quiere implementar con la oposición para establecer diez acuerdos básicos en la política argentina.

En ese sentido, esta tarde el presidente Macri se reunión con el gobernador peronista de Chaco, Domingo Peppo, y en el mismo día tendrá la visita del exgobernador de la provincia, Daniel Scioli.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, quien fuera el candidato que llegó al balotaje junto a Macri en 2015, le respondió una por una a las propuestas que esgrimió el gobierno, en las cuales se diferenció puntualmente en las más polémicas: el punto que hablaba de una reforma laboral “moderna”, así como también la de una posible reforma jubilatoria.

-Sobre el primer punto: Lograr y mantener el equilibrio fiscal, tanto en la Nación como en las provincias, Scioli respondió que “estamos de acuerdo en que el equilibrio fiscal es una premisa básica, si hablamos del resultado total, incluyendo al resultado financiero y no solo focalizando en el resultado primario, como se observa en los países desarrollados”.

-En tanto, respecto a "sostener un Banco Central independiente en el manejo de los instrumentos de política monetaria y cambiaria", el diputado peronista contestó que eso "amerita especial mención el hecho de que el Banco Central dejara de difundir información sustancial para conocer cuál es el destino que tiene la riqueza y el endeudamiento de nuestro pueblo. Por otra parte, si bien la política monetaria es uno de los componentes importantes en la cuestión inflacionaria, no es el único".

"La receta de aspirar pesos como único instrumento para combatir la inflación queda demostrada que es una falacia, al menos para nuestro país”, respondió el ex mandatario de la provincia.

-En el punto tres, acerca de Promover una integración inteligente con el mundo, trabajando para el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones, Scioli sostuvo que “son claras las ventajas del comercio internacional en contraposición con la autarquía (salvo en coyunturas particulares). En este sentido, resulta relevante un adecuado manejo de los incentivos fiscales a empresas, para que estas recuperen su capacidad productiva y de inversión. Solo así podrán innovar y lograr aumentar exponencialmente las exportaciones”.

-Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, Scioli lo definió como un “elemento clave para promover la inversión”, y apoyó la idea de “consolidar un contexto de seguridad jurídica”, sin distanciarse demasiado de Cambiemos. 

-El punto cinco fue sin dudas uno de los más polémicos, al proponer “la creación de empleo formal a través de una legislación laboral moderna", “que se adapte a las nuevas realidades del mundo del trabajo sin poner en riesgo los derechos de los trabajadores”.

En este punto, Scioli se explayó manifestando que “pretender cambiar el régimen laboral en un contexto de mercado interno deprimido, falto de inversión, con desempleo creciente y con salarios a la baja no dio, no da, ni dará resultados que proyecten el desarrollo económico y la paz social”.

“Por otra parte, adecuar la legislación a los tiempos modernos no debería significar precarizar el empleo. Una nueva legislación laboral tiene que enfocarse en generar más trabajo, en fortalecer los derechos de los trabajadores y combatir el empleo informal, y necesariamente debe ser trabajada en forma articulada con los sindicatos”, agregó el diputado nacional.

-En otro de los puntos calientes, en el cual el Ejecutivo puntualizó la “consolidación del sistema previsional sostenible y equitativo que dé seguridad a los jubilados actuales y futuros”, Scioli fue contundente: “nadie podría estar en desacuerdo con un principio tan general. Lo que hay que debatir es el cómo: incorporando también el carácter solidario del sistema, y no las reformas que por el mero cálculo presupuestario tiendan a la baja, generando un calvario para nuestros jubilados”.

-Por último, respecto al “cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores”, Scioli explicó: “el cumplimiento de las obligaciones de deuda es un requisito relevante para la sustentabilidad económica y fiscal”.

“Esto no invalida la necesidad de llegar a acuerdos con los acreedores, especialmente y de manera urgente con el Fondo Monetario Internacional, con el fin de mejorar el perfil de vencimientos de la deuda, y adecuarlo a un contexto de mejores posibilidades para el desarrollo económico del país”, agregó el dirigente.

TE PUEDE INTERESAR