Sociedad
en todo el país

La Anmat prohibió la venta de otro alcohol en gel

La disposición fue publicada este jueves en el Boletín Oficial. El organismo lo consideró un producto ilegítimo.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este jueves la comercialización en todo el país de otra marca de alcohol en gel, elemento de higiene clave para prevenir los contagios de coronavirus

Mediante la disposición 6109/2020, el organismo frenó preventivamente el uso y la venta de todos los lotes del producto rotulado “COSMETIC alcohol en gel – uso externo- Industria Argentina- 5 L- elaborador LEG No 1602- MS Res.155/98, lote 2251 V: 09/23” visualizado en el portal de compra-venta online Mercado Libre.

TE PUEDE INTERESAR

Según reza el documento, el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal no halló ningún producto cosmético inscripto que responda a los datos identificatorios que consignaba el artículo. Asimismo, se constató que no existe ningún establecimiento habilitado por la Anmat para el rubro cosmético que corresponda a su número de legajo.

Para el organismo, se trata de “un producto ilegítimo, toda vez que declara datos no veraces en su rotulado”, del que no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, ya que “se desconoce su origen y efectiva composición”. “Resulta en un riesgo para la salud de la población, teniendo en cuenta el contexto actual de uso de este tipo de productos destinado a la higiene y sanitización de manos”, subraya.

Cabe destacar que, en el marco de la situación sanitaria mundial por la pandemia de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud recomendó el lavado de manos frecuente para evitar la propagación del virus y la posible infección y aconsejó, en caso de imposibilidad, el uso de una solución desinfectante a base de alcohol en un 70% (setenta por ciento) y un 30% (treinta por ciento) de agua.

Desde que comenzó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en el marco de la emergencia sanitaria , la Administración ya prohibió varias marcas de alcohol y desinfectantes que no se adecuaban a las normas dispuestas para la comercialización, situación sobre la que alertó especialmente teniendo en cuenta el uso esencial de este tipo de artículos en la prevención del virus.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión