Política y Economía
MERCADO LABORAL

Programa Fomentar Empleo: ¿de qué se trata?

Desde el Gobierno Nacional se generó el Programa Fomentar Empleo para asistir a trabajadores jóvenes y adultos para ingresar a la formalidad.

Ante una economía laboral que funciona en un 50% en el marco de la informalidad y con los números de desempleo, desde el Gobierno Nacional se creó que Programa Fomentar Empleo con el fin de "asistir" a trabajadores con "dificultades para ingresar al empleo formal en el desarrollo de su proyecto ocupacional, a través del acceso a prestaciones que les permitan mejorar sus competencias laborales e insertarse en empleos de calidad".

En efecto, el programa fue establecido mediante la Resolución 647/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular de la cartera, Claudio Moroni.

TE PUEDE INTERESAR

La medida gubernamental está destinada a personas de 18 años de edad o más que se encuentren en búsqueda activa de empleo y que, al momento de solicitar su incorporación al Programa y de acceder a cada prestación, no cuenten con un trabajo registrado en el sistema de seguridad social dentro de los últimos tres meses.

Sin embargo, dentro de las excepciones, se aclaró que el Monotributo Social y el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares no son contemplados como empleos registrados en lo expuesto en el párrafo anterior.

Asimismo, la resolución indica que "dentro de la población objetivo general", el programa brindará un tratamiento especial a los siguientes grupos poblacionales: jóvenes de 18 a 24 años, inclusive; mujeres de 25 a 59 años, inclusive; varones de 45 a 6) años, inclusive; y personas de la diversidad sexo genérica.

De hecho, las y los trabajadores podrán acceder a las siguientes prestaciones generales: servicios de orientación laboral y asistencia en la búsqueda de empleo; servicios de intermediación laboral; servicios de formación profesional; y certificación de competencias laborales.

Con todo, se apelará a incentivar la formalización de empleos con tal de paliar la cantidad de fuerza laboral no registrada y, a su vez, trabajar en el declino de los niveles de desempleo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión