Judiciales y Policiales
INFORME ESPECIAL

Prófugos: quiénes son los más buscados de la Provincia

En este informe de INFOCIELO repasamos algunos de los prófugos de la Provincia que, por distintas causas, son buscados por la Justicia. Todos hombres

En Argentina hay más de 45.000 personas fugadas de la Justicia. Prófugos, a veces apoyados por poderes políticos, ayudas policiales o criminales o simplemente porque supieron reciclarse sin llamar la atención hasta que se insertaron en un lugar. Pero, si la intención de los investigadores es detenerlos, casi siempre hay un momento de debilidad, alimentado por la soledad y la distancia. Los prófugos saben que no deben hacer, pero una mañana se convencen de que no va a pasar nada. El cumpleaños del hijo, el Día de la Madre, elecciones, un llamado por WhatsApp y hasta un mensaje de Facebook los hicieron caer.

En este sentido, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires ofrece una recompensa de entre dos y cuatro millones de pesos para quienes aporten datos para ubicar a Santiago Mazzini, el abogado que hace dos meses está prófugo tras haber atropellado y matado con su camioneta a Julián Giménez, un piloto de aviones con el que había tenido una discusión de tránsito en el partido bonaerense de Vicente López.

TE PUEDE INTERESAR

Sabrina González fue asesinada el 3 de noviembre 2014. El acusado, José Antonio Castellanos, que era su pareja, está prófugo. Ella tenía 35 años y tres hijos que reclaman justicia. El femicidio ocurrió en el Km 42 en la localidad de Virrey del Pino, en la casa del padre del femicida. Se ofrece una recompensa de un millón de pesos.

profugos.png
Alejandro Rosario Manuel Leguizamón, Antonio Castellanos y Santiago Mazzini, en el top 10 de prófugos más buscados de la Provincia de Buenos Aires

Alejandro Rosario Manuel Leguizamón, Antonio Castellanos y Santiago Mazzini, en el top 10 de prófugos más buscados de la Provincia de Buenos Aires

Durante años, Guillermo Luis Orpianesi fue alguien importante en Bahía Blanca. Vinculado al Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de la Carne, también fue concejal por el PJ a principios de la década del 90. Todo eso queda en el pasado. Hoy, Orpianesi es un prófugo de la justicia. Su captura fue declarada el 10 de septiembre de 2018 por el Juzgado de Garantías Nº1 de Bahía Blanca, con una investigación en su contra a cargo de la UFI Nº14 de la jurisdicción encabezada por la fiscal Marina Lara. El delito: abuso sexual gravemente ultrajante, hechos que ocurrieron desde 2016 y hasta 2017. La víctima: una niña.

Uno de los casos más emblemáticos en este contexto de prófugos en la Provincia de Buenos Aires tiene que ver con el policía Pablo Martín Gerez, prófugo hace más de 30 años en la causa por la desaparición forzada seguida de muerte de Andrés Núñez quien fue secuestrado en su casa de 119 y 78 de La Plata la madrugada del 27 al 28 de septiembre de 1990 por personal de la Brigada de Investigaciones, y con la excusa del robo de una bicicleta fue llevado a esa sede (61 e/12 y 13) donde lo torturaron hasta la muerte. Luego condujeron su cadáver a un campo en General Belgrano.

En este mismo sentido y desde 1998 es buscado Luis Farrese quien formara parte de la banda criminal que asesinó a Sergio Durán. El oficial Farese, que había seguido cobrando su sueldo cada mes en los primeros cinco años de su profugación, hasta 1997, fue detenido y alojado en la comisaría de Castelar. En febrero de 1998, vestido con uniforme policial, salió tranquilamente por la puerta y no se ha vuelto a saber de él. Sergio tenía 17 años cuando, el 6 de agosto de 1992, fue detenido por “averiguación de antecedentes” y trasladado a la Comisaría 1ª de Morón, de donde salió moribundo 12 horas después

EL LISTADO COMPLETO HACIENDO CLICK ACÁ

Según datos del Ministerio de Justicia de la Nación, en el país hay más de de 45.000 prófugos: el 86% son hombres y el 14% mujeres. En tanto, de esta lista de la Provincia de Buenos Aires con los prófugos más buscados, se desprende que son todos hombres.

UN HECHO PARTICULAR

En agosto de 2021 se dio una situación un tanto particular en la capital de la Provincia de Buenos Aires. Dos prófugos de la justicia fueron recapturados en la misma cuadra.

Uno de ellos estaba prófugo desde 1999 y lo atraparon en un operativo de prevención realizado en Villa Elvira. El hombre fue aprehendido por oficiales del Gabinete Técnico Operativo de la Comisaría 8° en las calles 7 y 90 de la localidad de Villa Elvira.

Por la tarde de ese mismo día detuvieron a otro un prófugo de la justicia en la misma calle donde recapturaron al mencionado anteriormente. La policía de la provincia de Buenos Aires detuvo esta tarde a un hombre de 65 años que era buscado por la justicia desde el año 2001.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión