Sociedad Tendencias
HISTORIAS BONAERENSES

El profesor influencer de Morón que enseña 'Historia para millennials'

La cuarentena motivó a un profesor de Morón a volcar sus clases a las redes. Desde su cuenta, Historia Para Millennials, adapta la historia al público más joven

Pablo Borda, oriundo del partido bonaerense de Morón, tiene 27 años y desde hace 5 que se dedica a la docencia en nivel secundario y universitario, pero fue hace menos de un año cuando creó la cuenta de Instagram “ Historia Para Millennials ” y se convirtió en un profesor influencer.

“En el verano pasado yo estaba atravesando una crisis de separación con mi ex novia, con quien estábamos juntados y lo que ocurrió en medio de todo este proceso, cuando ya había arrancado la pandemia de coronavirus pero todavía no había empezado la cuarentena; fue que dí una única clase presencial en la universidad y dije ‘claro, esto es lo mío, lo que me define, lo que me mueve’”, recuerda en diálogo con INFOCIELO Borda, que se formó como docente y Licenciado en Historia en la Universidad de Morón, donde actualmente se desempeña como profesor.

TE PUEDE INTERESAR

Un día después de esa clase inaugural, el Gobierno Nacional resolvió establecer en todo el país la cuarentena obligatoria ante el avance del coronavirus, que paralizaba a un mundo con más incertidumbres que certezas sobre la enfermedad.

La medida adoptada en marzo de 2020 conllevaría, entre otras cosas, la suspensión de la presencialidad en las aulas. “Necesitaba volver a pisar la universidad, volver a dar clases. La docencia no es solo un trabajo para mí, es la pasión de mi vida ”, señala el joven moronense.

historia para millennials profesor Morón .jpg

Fue así que compartió a través de su cuenta personal de Instagram, donde lo seguían fundamentalmente sus familiares y amigos, un video que él mismo había realizado y que tituló “¿Por qué los piratas tenían conciencia de clase?”.

Entre likes, comentarios de aprobación por el video y pedidos de que lo hiciera público, el historiador abrió una cuenta paralela: “Por una cuestión del trabajo y demás, mis redes siempre habían sido privadas, entonces decidí crear un perfil dedicado a descargar las ganas que yo tenía de explicar y compartir con los demás mi pasión por la historia”.

historia para millennials profesor de Morón .jpg

Aunque surgió como un cable a tierra y un hobby, Borda reconoce que “eso terminó escalando para convertirse en un proyecto personal a esta altura”.

A menos de un año de su nacimiento, Historia Para Millennials cuenta con más de 14.000 seguidores en Instagram y reune 2500 suscriptores en YouTube. En ambas redes sociales encuentra,a través del humor y los memes, una forma distinta de conectar con los más jóvenes.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FB_sOt_tg3KU%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABADGfD8iRxUJURNnBhm3wpdmFt8jtHFcSZAJcxCrUWqQsqfltcirrlq9iGHLAMvAJjWhhjvi0pIByZCgtKKm4ALIA5jhjvABqE5zNxvbFlRfCWbbYHaMOt09SuawyXNFqw75qM15reTyh9bWVz3GMH4nYJMWgZDZD

Siempre trato de presentar la historia no como algo que está muerto, no como un objeto de anticuario, sino como la materia viva de la que se compone nuestra realidad ”, explica Pablo Borda, que construye puentes virtuales entre sucesos del pasado y acontecimientos del presente.

Siguiendo la lógica de los memes, el creador de Historia Para Millennials mixtura temas como la Revolución Rusa o la figura de los caudillos argentinos con distintas expresiones propias de la jerga juvenil y así logra atraer al público sub 30.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCHSvmcmAZxc%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABADGfD8iRxUJURNnBhm3wpdmFt8jtHFcSZAJcxCrUWqQsqfltcirrlq9iGHLAMvAJjWhhjvi0pIByZCgtKKm4ALIA5jhjvABqE5zNxvbFlRfCWbbYHaMOt09SuawyXNFqw75qM15reTyh9bWVz3GMH4nYJMWgZDZD

Los temas de los que se ocupa en sus videos son muy variados: tanto en su cuenta de Instagram con en su canal de YouTube, las temáticas pueden ir desde el genocidio armenio hasta la problematización sobre cuál sería la clase a la que pertenecería el cantante de cumbia conocido como “El Dipy”, según la concepción del Materialismo Histórico.

¿El DIPY es un Lumpen?

“Los que más me siguen son ex estudiantes universitarios o ex estudiantes del secundario que hoy ya tienen entre 18 y 20 años. También lo que ocurre es que muchos estudiantes actuales del secundario complementan el material de mis clases con los videos que yo subo a las redes”, detalla el ‘profe influencer’ que, por fuera de su proyecto, Historia Para Millennials, da clases en distintos colegios de Zona Oeste.

“Dentro del aula siempre fuí bastante clásico. Recurro al pizarrón, tiza o fibrón, pero lo que me gusta mucho es que la clase sea dialogada. Los temas que vemos los relaciono mucho con el presente. Cuando ya he generado más confianza, descontracturo un poco más y uso bastante el humor, sobre todo con los estudiantes universitarios”, reconoce el profesor oriundo de Morón que, en ciertas oportunidades recurre a parafrasear diálogos y secuencias de los Simpsons para compararlas con hechos históricos reales, “soy muy enérgico, me gusta dar las clases con ímpetu”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión