HISTORIAS BONAERENSES

El profesor de geografía de Lanús que se convirtió en TikToker

Luciano es un profesor de geografía de Lanús. Pero el aula le quedó chica y empezó a enseñar en Tik Tok. Hoy tiene 260 mil seguidores. Conocé su historia.

Una persona predispuesta, cara dura, extrovertida, preocupada e interesada por el otro. Así se define Luciano Naso, el profesor de geografía del partido de Lanús que, además de enseñar en las aulas, lo hace en Tik Tok. Con tan solo 23 años, Luciano, oriundo de Lanús, se convirtió en un referente de muchos colegas que se inician en la docencia, ya que logró trascender a la escuela y comenzó a educar a través de las redes sociales.

Desde muy pequeño, a través del juego, Luciano descubrió su vocación. Sin embargo, cuando cursó por primera vez geografía en la escuela secundaria quedó fascinado para siempre. Fue así que, gracias a la influencia de su docente, comenzó a explorar en esta disciplina, consumiendo todo tipo de material bibliográfico y audiovisual.

TE PUEDE INTERESAR

277909498_528114988941058_9180706615427941574_n.jpg
Luciano Naso: el profesor TikToker de Lanús.

Luciano Naso: el profesor TikToker de Lanús.

A sus 19 años, comenzó a estudiar la carrera de profesor de Geografía en el Instituto Superior de Formación Docente N° 1 de Avellaneda, donde a fines de 2021 se recibió. Sin embargo, antes de obtener su título, Luciano comenzó a dictar sus primeras clases de manera virtual.

La primera vez que dictó clases dentro de un aula sintió un gran miedo. A pesar de que estaba acostumbrado a trabajar con gente desde sus 16 años, la responsabilidad pedagógica de estar a cargo de un grupo de jóvenes. “Ese era mi miedo. No poder cumplir con las propias expectativas de uno. Pero eso pasa en la docencia, es replantearse tus propias prácticas constantemente”, dijo el profesor en diálogo con INFOCIELO.

Razones por las que no mando tarea. #dúo #profesoresonline #profejoven #profesoresentiktok #profemillennial #xyzbca #fyp #profesoresyalumnos #fyp

Su experiencia con la virtualidad fue tan gratificante que Luciano decidió dar un paso más y llegar a las redes. Aunque durante la cuarentena había cosechado cerca de 38 mil seguidores gracias a sus videos de comedia, un día tomó la decisión de mostrar su trabajo como profesor. Hoy su cuenta de Tik Tok @lucianonasok alcanza los 260 mil seguidores.

“En mi cuenta hay un cuestionamiento constante. Es un lugar donde la gente se encuentra y se siente parte. La suspensión del aula en pandemia trajo eso de que nos aferramos mucho al soporte digital. Aparecieron nuevos lectores, nuevos oyentes, nuevos viewers pero constantemente están apareciendo y se van renovando”, sostuvo.

Soy un crack? #greenscreen #euphoria #profesoresonline #profesoresyalumnos #profesoresentiktok #fyp #profejoven #profesor

Además, utiliza su cuenta de Tik Tok para dar a conocer a los niños y adolescentes sus derechos como estudiantes y brinda consejos a personas que quieran introducirse al mundo de la docencia. “A veces los chicos me dicen: ‘No entendí este tema’. Bueno en un minuto te lo explico. Y por ahí en un minuto ese el pibe entendió porque le di lo que el profesor omitió o el chico en ese momento no prestó atención. Yo no quiero que mi perfil sea un distractor, sino que sea un complemento a la construcción de conocimiento”, agregó.

Asimismo, el docente tuvo que luchar mucho contra los prejuicios de sus viewers, quienes cuestionaban su trabajo como docente por ser joven, tener looks menos convencionales a lo que se espera de un profesor o por crear contenido en Tik Tok.

Atentis #profesoresonline #profesoresentiktok #profejoven #profemillennial #xyzbca #profesoresyalumnos #fyp #fyp

“Al principio me enganchaba y respondía. Después dije: ‘No’. Le daba trascendencia a eso y estaba mostrando una faceta que se desvía de lo que yo quiero mostrar. Estaba lejos de cumplir con los objetivos que yo tengo con las redes que es visibilizar la educación”, expresó. “A mí lo que me importa son mis estudiantes y sus familias, después los de afuera son de palo. Hay que quedarse con eso, con el afecto de ellos”, añadió.

Luciano es muy querido en las escuelas donde trabaja, tanto por sus estudiantes, las familias como así también sus colegas, quienes reconocen su trabajo y sus innovadoras prácticas pedagógicas. “Tengo la suerte de trabajar en la escuela donde me egresé y hoy mis docentes, son los mismos que me piden orientación pedagógica o didáctica para armar proyectos. Está bueno porque en base a eso se reconoce lo que uno puede dar”, comentó.

278069053_370895244924568_1911442420362509723_n.jpg

A pesar de que tiene el objetivo de seguir creciendo como influencer en las redes sociales, el docente apuesta a la educación como su camino. “No es momento de soltar el aula, quisiera más experiencia. Todavía es muy pronto para soltarla. Me falta enriquecerme mucho y aprender mucho”, afirmó.

“Quiero dejar fluir las cosas. Por ahora me encuentro acá. Por ahí para fin de año pierdo todos mis cargos y le daré solo a las redes y después veremos. La docencia es incierta. Pan para hoy y hambre para mañana. Pero puedo complementar ambas cosas tranquilamente. Soy docente hijo de la pandemia. Yo me recibí con este formato y me adapté tanto que me encanta esto”, cerró.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión