Agro
Según un informe

Proyectan que la producción porcina argentina crecería un 32% en los próximos siete años

Sería de 750.000 toneladas, de acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos. El déficit en la balanza comercial porcina, un punto a corregir.

Mientras los indicadores en el consumo y faena de carne bovina mostraron un retroceso durante el pasado mes de septiembre, la producción de carne de cerdo exhibe números positivos.

Un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) indica que la producción de cerdo crecerá un 32% hasta 2025, cuando llegaría a las 750.000 toneladas. Como muestra, el organismo detalló que la producción nacional durante el año pasado fue de 566.000 toneladas, un 8% superior a 2016. 

TE PUEDE INTERESAR

El consumo de esta carne muestra un crecimiento sostenido en los últimos cinco años, a razón de un 10% promedio anual. De acuerdo al USDA, el consumo de porcino se ubica sobre los 17 kilos por habitante/año, y podría aumentar un kilo por año hasta 2023, posicionándose como un posible sustituto para la carne aviar.

En este punto, hay un dato a tener en cuenta: si sumamos este número al consumo de pollo (unos 44 kilos habitante/año), estas dos carnes superan el consumo de bovinos, que según estadísticas privadas se ubicó por debajo de los 50 kilos anuales por habitante.

Los establecimientos dedicados a esta producción primaria porcina están ubicados en la región central argentina, en donde se destacan el centro de Córdoba (30%), norte de  Buenos Aires (27%) y sur de Santa Fe (18%). En estas tres provincias se origina el 82,2% de la producción nacional, y cuentan con un 82,5% del stock total de madres.

 Un punto que al menos en el corto plazo no tiene solución es el déficit de la balanza comercial porcina. De acuerdo al Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC), las exportaciones de carne de cerdos y derivados durante 2017 fueron de 15 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 118 millones de dólares.

Las importaciones argentinas estimadas por el USDA para este año serían de 50.000 toneladas con carne fresca (refrigerada y congelada) a la cabeza. En 2017, las importaciones en concepto de carne fresca representaron el 86,7% del total, siendo Brasil el principal proveedor con una participación en este rubro de casi el 95%. En lo que respecta a fiambres, chacinados y embutidos, el 54% de las importaciones argentinas son de origen brasileño, el 36% español y el 10% italiano.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos proyectó para este año exportaciones Argentinas por 3.000 toneladas, que se mantendrían estables respecto del año pasado. En 2017, el 52% de las ventas al exterior consistieron en productos sin elaborar.

TE PUEDE INTERESAR