Política y Economía
De generar a poner la firma

Exageró: Vidal se atribuyó la creación de siete parques industriales y el peronismo no la perdonó

En el primer Congreso Industrial PyME “Somos Industria”, la Gobernadora afirmó que su gestión generó siete parques industriales. Desde la administración anterior dejaron en evidencia que exageró.

“En la Provincia hay más de 265 mil pymes, que generan 4 millones de puestos de trabajo. Muchas de ellas instaladas en más de 80 parques industriales, siete que se generaron durante nuestra gestión”, dijo ayer María Eugenia Vidal en la inauguración de “Somos Industria”, el primer Congreso PyME que promovió la Unión Industrial de la Provincia y que tuvo a la Gobernadora como estrella principal.

La afirmación de Vidal fue formulada en términos vagos, lo cual no fue óbice para que, casi inmediatamente, la oposición la ponga en cuestión desde las redes sociales, y con razón.

TE PUEDE INTERESAR

La que picó en punta contra Vidal fue la ex ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, quien le sugirió a la Gobernadora que coteje esos datos con su ministro de Producción, Javier Tizado, toda vez que, dijo, ninguno de esos parques fue “iniciado en su gestión”.

“Por si su ministro tarda mucho, le cuento q lo único q fue gestión suya Fue un subsidio al Parque Industrial de Rauch: Subsidio=1 millón de pesos. BO. 31/01/18”, agregó Batakis, con una marcada dosis de ironía y mucha, pero mucha razón.

El primer dato interesante es que jactarse de la creación de 8 parques industriales parece poca cosa comparada, por ejemplo, con los 54 que se abrieron en Buenos Aires entre 2007 y 2015. Más allá de eso, fuentes oficiales le confirmaron a INFOCIELO que lo de Vidal fue un exceso. En rigor, su gobierno sólo “habilitó” la creación de siete parques, radicados en San Vicente, General Alvarado, Esteban Echeverría, Quilmes y Moreno.

En Quilmes, por ejemplo, se desarrolló el parque La Bernalesa, que está ubicado en Martín Rodríguez y La Rioja. La propia web del emprendimiento admite que el proyecto se inició en 2008. Para la inauguración, en 2018, sí estuvo Vidal, y también el intendente Martiniano Molina.

Peor es el caso del parque Canning 2, que comenzó en 2005 y tuvo dos etapas, homologadas en 2010 y mayo de 2015. Y el de General Alvarado, cuyo intendente, Germán DI Césare, peregrinó durante tres años por los pasillos del Gobierno para lograr la firma de un decreto que llegó recién en 2018.

Se puede interpretar como un tecnicismo, pero no es un dato menor. En todos los casos, los parques ya habían sido proyectados y en muchos casos tenían empresas trabajando en su interior. Con lo cual lo que la administración de Cambiemos hizo fue “poner el gancho” para que su funcionamiento tuviera amparo legal.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión