NO ASUMIRÍA CON UN CAMBIO DE LEY

Alberto Fernández le pedirá a Refecas que reflexione y asuma como Procurador

Alberto Fernández adelantó que llamará al juez Daniel Rafecas para pedirle que "reflexione" sobre la negativa que manifestó a asumir como Procurador

El presidente Alberto Fernández adelantó hoy que llamará al juez Daniel Rafecas para pedirle que “reflexione” sobre la negativa que manifestó a asumir como Procurador General de la Nación si el nombramiento se produce con un cambio de ley que sea menos exigente la mayoría parlamentaria necesaria.

“Voy a llamarlo; yo creo que Daniel Rafecas se precipita. Es un hombre del Derecho y le debe afectar todo el manoseo político que esto genera, y a él no le gusta. Yo quisiera que él reflexione”, dijo Fernández en la previa del tratamiento en Diputados de un proyecto para modificar la ley que rige el Ministerio Público Fiscal.

TE PUEDE INTERESAR

Rafecas, el candidato de Alberto Fernández a asumir en la Procuración si se destraba el nombramiento en el Senado, había dicho ayer que declinaría ese ofrecimiento si implica que el nombramiento saldrá contras un cambio en la Ley y con una mayoría menos exigente. “Es un límite ético insuperable”, escribió en sus redes sociales.

El proyecto del oficialismo busca destrabar la situación de la Procuración, donde Eduardo Casal ejerce en forma interina desde la renuncia de Alejandra Gils Carbó –nombrada por una amplia mayoría de 64 votos durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner- el 31 de diciembre de 2017, en medio de fuertes cuestionamientos del gobierno de Juntos por el Cambio, que la acusaba de entorpecer investigaciones por supuesta corrupción.

El pliego de Daniel Rafecas inició el camino formal para el nombramiento y recibió respaldo de académicos, pero nunca llegó a ser tratado en el recinto. Según el oficialismo, porque nunca tuvo el respaldo opositor suficiente para reunir los dos tercios de los votos que exige la ley vigente. De acuerdo a la oposición, por la resistencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En ese marco, el oficialismo presentó un proyecto para que el cargo de procurador deje de ser vitalicio y dure cinco años y para que el nombramiento se haya por mayoría absoluta y no agravad, es decir con la mitad de los votos de los senadores y no con los dos tercios.

Fernández señaló además respecto de esa controversia que el tema está en debate debido a que Gils Carbó renunció por las presiones que recibió del gobierno de Mauricio Macri y de Juntos por el Cambio. “No tenemos Procurador porque ellos le inventaron una causa a Alejandra Gils Carbó, la persiguieron y amenazaron a sus hijas. Un periodista publicó el teléfono de su hija y una mujer como Gils Carbó terminó renunciando”, repasó el mandatario.

TE PUEDE INTERESAR