Política y Economía
En Lado P

Procrear: cuándo abrirán las líneas de créditos hipotecarios y cuáles son sus beneficios

Luciano Scatolini, Subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo de la Nación, dio detalles de la nueva etapa de programa de acceso a la vivienda, y detalló que el Gobierno ofertará alrededor de 10 mil lotes en todo el país.

Los primeros días de agosto se relanzó el Procrear y se habilitaron las líneas de créditos personales, microcréditos y refacción, se viene ahora una nueva y muy esperada etapa: la de los créditos hipotecarios.

El Subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo de la Nación, Luciano Scatolini, explicó en Lado P que se tratan de “créditos de mayor monto y que van a arrancar en septiembre”, con la novedad de la “fórmula Hogar”.

TE PUEDE INTERESAR

Por la fórmula Hogar las cuotas se actualizarán cada mes en base a la evolución de salarios más inflación con un tope de 2%. La fórmula está basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el Indec más el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) publicado por el Banco Central, que refleja la evolución de la inflación, pero que no puede superar el 2%. “Esto signifca que en los meses donde el salario le pueda ganar a la inflación, la cuota no va a ajustar por salario, sino por CER”, remarcó Scatolini.

Pero, además, enumeró los beneficios de la nueva línea: “Son créditos que van a servir en términos económicos para que una familia pueda construir entre 60 y 65 metros cuadrados al valor del mercado que tiene hoy el metro cuadrado, van a tener esta tasa Hogar en reemplazo del sistema UVA, y a su vez hemos lanzado el Plan Nacional de Suelo Urbano”.

En este último punto, ponderó al plan como una “fuerte apuesta del Gobierno nacional para pensar cómo planificamos y cómo generamos acceso al suelo en todo el país, sabiendo que muchas veces el problema de la vivienda no se resuelve porque las personas o las familias no tienen acceso a un lote de terreno en buena localización y a valores razonables”.

Scatolini aclaró que quienes quieran empezar a construir ahora, deberán presentar como requisito, la escritura del lote con fecha anterior al 4 de agosto (lanzamiento del Procrear). “Con esto se busca evitar que haya familias que salgan al mercado y se genere un alza de precios”, aclaró y señaló que “va en relación a tener un dispositivo desde el estado que tiene capacidad de dar respuesta a esta demanda a través de los bancos de tierra, del financiamiento para nuevas áreas urbanas”.

Creemos que la línea de construcción y lotes van a ser aproximadamente el 10 de septiembre habilitada ”, dijo.

 

Aporte estatal de 10 mil lotes

 

El Plan Nacional de Suelos podría sumar 10 mil lotes para la construcción de viviendas mediante el programa Procrear.  “Este plan que va a permitir coordinar con las provincias y municipios para lograr nuevos loteos regulados por el Estado y, en algunos casos, en coordinación con el sector privado, pero siempre de una lógica que evite las prácticas especulativas”, explicó Scatolini.

A la hora de dar precisiones, dijo: “Vamos a hacer una oferta importante de lotes en todo el país, tenemos casi 10 mil lotes para ofrecerles a familias argentinas ya con infraestructura, con servicios, y buenas localizaciones”.

 

En qué se diferencian las versiones del Procrear

 

En este punto Scatolini fue tajante: “Es como que hubo dos versiones del Procrear, la primera lanzada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y la del gobierno de Mauricio Macri”. A la primera es a la que se intenta volver, aclaró.

Nosotros estamos regresando a sus mejores prácticas o a lo mas virtuoso, y es una línea que tiene que ver con que a la par de ir generando mejores posibilidades de acceso a la vivienda o el mejoramiento de viviendas existentes, también acompañe y dinamice el crecimiento económico del país”, dijo.

Porque, consideró que “construir viviendas, refaccionar, terminar viviendas, permite que el comercio de proximidad, el albañil, que los rubros ligados a la construcción, las pymes, tengan fuentes de trabajo, tengan recursos sobre los que se pueda pensar en una Argentina productiva donde se acompaña el desarrollo desde la construcción”.

Del otro lado, el procrear del gobierno de Cambiemos, que según Scatolini “fue un Procrear que solamente generó una intermediación entre la demanda de viviendas y el sistema financiero a través del sistema de créditos UVA, pero donde no se construían viviendas, ni se generaban mecanismos que tuvieran que ver con empujar la economía a través de estas políticas públicas”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión