HISTORIAS BONAERENSES

La historia de la "influencer del Procrear" que ayuda a cumplir el sueño de la casa propia

Macarena Ordenavía es una periodista platense que se convirtió en una influencer del Procrear y ayuda a otros con su experiencia. Conocé su historia.

Macarena Ordenavía es una periodista de la ciudad de La Plata que tuvo la suerte de salir sorteada en los créditos Procrear para construir su primera vivienda. Tras ello, tomó la decisión de compartir su experiencia a través de @la_soniadita, una cuenta de Instagram orientada a aquellos que están atravesando el arduo camino de tener una casa propia. INFOCIELO dialogó con Macarena para contar su historia.

Era 2014. Maca tenía unos treinta y pico, estaba soltera, tenía un buen trabajo y el corazón lleno de sueños. Pero no se quedó en el molde, se animó y se anotó en los créditos hipotecarios Procrear, para poder cumplir ese tan anhelado sueño de construirse una casa propia.

TE PUEDE INTERESAR

Luego de esperar unos meses, tuvo la fortuna de salir sorteada, pero aún no tenía un lote donde construir su vivienda. Rápidamente, corrió a comprarse un terreno en la localidad de Berisso que aún no tenía escritura. Le prometieron que esta iba a salir, pero no fue así. De esta manera, perdió esa posibilidad.

La escritura se demoró casi siete años y el sueño de tener una casa propia parecía diluirse. En el medio pasaron muchas cosas. Maca se casó con Pablo y juntos tuvieron dos hijos. Pensó en varias posibilidades: vender el lote, comprar otro más pequeño o comenzar a construir lentamente. Llegada la pandemia, construyeron un baño y un pequeño quincho para pasar algunas tardes tomando mates.

Terreno La Soñadita.png
Luego de salir sorteada en Procrear en 2014, Macarena se compró un lote en Berisso donde quería construir su primera casa.

Luego de salir sorteada en Procrear en 2014, Macarena se compró un lote en Berisso donde quería construir su primera casa.

“Nos pasó durante muchos años de ir a ver el terreno y decir: ‘Que lindo. Pero acá no vamos a poder hacer nada, porque nunca vamos a tener un peso para hacerlo’”, expresó Macarena en diálogo con INFOCIELO.

Sin embargo, el universo conspiró a su favor. Con la escritura en mano, no dudaron en inscribirse nuevamente al Procrear el 3 de enero de 2022. Tres meses después, una vez acostada en la cama con sus hijos atinó a abrir el mail. Allí llegó el correo que tanto deseaba, salieron sorteados. Iban a poder construir el sueño de sus vidas.

“Nosotros no veníamos muy al tanto de cuándo iba a ser el sorteo. Nos anotamos y después nos olvidamos. Recuerdo que Pablo pasó toda esa noche mirando los modelos de vivienda, muy emocionado”, contó.

A los días se acercó al Banco Hipotecario, la entidad encargada de otorgar los créditos, para saber cómo seguir. En el banco la enviaron nuevamente a su casa, ya que debía ingresar a la página oficial, crearse un usuario y hacer la simulación del crédito y sus cuotas.

En tan solo un mes y medio logró que le otorgaran el crédito, conseguir el equipo de constructores y de arquitectos. “Para nosotros fue mucho tiempo, porque tener la plata en el banco quema. Estábamos muy apurados porque sabíamos que pasaba un día y era plata menos por la inflación. Entonces queríamos hacer todo ya y ese hacer todo ya te va enquilombando, desde no saber qué hacer y hacer las cosas mal”, agregó.

La Influencer del Procrear

A raíz de la complejidad de realizar una casa y las cuestiones específicas del Procrear, Maca sintió la necesidad de crear un espacio donde compartir colectivamente esta experiencia.

Así nació la cuenta de La Soñadita, donde a través de posteos Maca y Pablo van compartiendo los avances de su casa y van contestando preguntas sobre asuntos puntuales del Procrear.

La soñadita video.mp4

“A mí me ayudaron un montón los grupos de Facebook que hay del Procrear, pero también están desordenados en información. Era un poco por eso la idea de crear el Instagram para compartir la información de la forma más seria posible. Me parecía que estaba bueno compartir de forma clara mi experiencia y con la idea de buscar datos certeros”, explicó Maca.

Cuando comenzó con este largo proceso, Maca estaba convencida de que quería compartir su experiencia, tanto con su familia como con personas que se encontraran en su misma situación. En menos de un mes llegó a los 700 seguidores.

“Me parece que la cuestión es que hay mucha necesidad de saber, de conocer, y también estamos todos muy perdidos porque hay mucha información dando vueltas. Lo que estoy intentando hacer es que pueda ser compartido. Si bien yo estoy contando La Soñadita y su proceso, quiero que sea un espacio de acompañamiento y que todos nos vayamos compartiendo cosas”, añadió.

Mientras elegía el mejor modelo de vivienda de las que ofrece el programa, Maca conoció a Gonzalo Manuele, creador del estudio Khora y el arquitecto youtuber que sube videos analizando los tipos de casas de Procrear.

“Mirando esos videos descubrimos que él era de La Plata y entonces quisimos, por lo menos, tener una cita con ellos. Un día me contestó una historia y nos dan una cita. A los tres días yo le mando todo, pero no me responde. Sin embargo, el lunes vamos a firmar al banco y de pura casualidad lo encontramos. Luego, los terminamos contratando como nuestros arquitectos”, señaló.

280579819_2315666535249764_3704127990723249936_n.webp

Tras convertirse en el creador de La Soñadita, Maca y Gonzalo trabajaron mucho en conjunto creando contenido para las redes sociales para todos aquellos que tenían el proyecto de construir su casa con Procrear.

El gran sueño de la casa propia

Cada vez que Maca vuelve al terreno, que tantos años estuvo quieto, sin avances ni modificaciones, y ve como va progresando día a día su casa, siente una profunda emoción.

“Más allá del Procrear que nos dio esa posibilidad, para mí era algo inalcanzable. Tenemos una cultura muy del techo y la casa y tener una casa propia, en este momento y en este país históricamente, era como sentir que no íbamos a poder”, manifestó.

284393943_756420005770241_1642566520087012048_n.webp

"La Soñadita" cada día más cerca de finalizarse.

Cada ladrillo cuenta una historia, la historia de una mujer, de una pareja y de una familia que se animó contra todo pronóstico a construir una casa propia. En nuestro país, hay muchas Macarenas que, a pesar de todo, insisten y concretan sus más profundos deseos.

Aunque siempre se dice que construir una vivienda es un proceso arduo y caótico, Macarena y su familia están disfrutando este maravilloso camino. Por ello, eligió no guardárselo y compartirlo con tantas otras personas que están viviendo la misma experiencia o que aún están a la espera de atreverse a emprender esta aventura.

“Verla y pensar esto va a ser mi casa y que mis hijos van a tener una casa, algo que yo pensé que no les iba a poder dar, me conmueve. Se está materializando nuestro sueño. En nuestro caso salió bien y rápido. No todos tienen el mismo proceso, es muy difícil, pero esta es gran posibilidad que nos está permitiendo hacerlo. Entonces para nosotros es mágico”, cerro.

279914877_482393060239187_7414630664374206367_n.webp
Macena y Pablo.

Macena y Pablo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión