Política y Economía
Diferencias en la actualización

El Procrear y la nueva fórmula HOG.AR: “es mucho más beneficiosa que las UVA”

Lo afirmaron desde el Comité Ejecutivo del plan de acceso a la vivienda del Gobierno luego del relanzamiento. La nueva fórmula de actualización tiene en cuenta el salario y “brinda mayor previsibilidad, transparencia y claridad”.

El Gobierno relanzó este martes el plan Procrear con un nuevo esquema de una inversión de $25.000 millones distribuidos en nueve líneas de créditos y con el objetivo de "reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional". Como una de sus principales novedades, la nueva etapa del plan trae consigo el reemplazo de la fórmula de actualización UVA por la HOGAR que, según afirman fuentes oficiales, es “mucho más beneficiosa”.

En dialogo con INFOCIELO, el flamante titular alterno del Comité Ejecutivo del Procrear, Luciano Scatolini, la fórmula HOGAR “busca que el pago de una cuota esté vinculada a los ingresos, pero con la salvedad de que si al ingreso le gana la inflación, en esos meses el crédito se va a ajustar por una fórmula que estará vinculada al salario pero con un tope del 2%”.

TE PUEDE INTERESAR

Además, la nueva fórmula de actualización “está segmentada”, lo que se traduce en que “los que menos ingresos tienen son los que menos van a pagar”. Por ejemplo, “si alguien tomaba un crédito en noviembre de 2017 la diferencia entre Uva y una Hogar se vería muy plasmada porque una familia estaría pagando la mitad. Es una fórmula mucho más beneficiosa”.

"Hogar" se trata de una fórmula de actualización de capital para los créditos hipotecarios otorgados por Procrear, basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el INDEC. Reemplaza al sistema UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) para el otorgamiento de nuevos créditos. Además, brinda transparencia: se basa en información oficial pública que será comunicada en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Otorga mayor accesibilidad, estabilidad y previsibilidad porque es más baja que en otras modalidades de crédito tradicionales. La relación de la fórmula Hog.Ar con la variación salarial favorece la estabilidad entre las cuotas a pagar y los ingresos a lo largo de la duración del crédito.

Además, según los lineamientos del programa, protege el patrimonio público: la posibilidad de otorgar créditos hipotecarios con actualización de capital garantiza la sustentabilidad de Procrear y la posibilidad de continuar otorgando nuevos créditos a más familias.

Scatolini, también trazo una diferenciación entre el actual plan, el que lanzó el gobierno de Cristina Kirchner, y el del macrismo. “Filosóficamente, nosotros estamos relanzando el primer Procrear, un programa en el que el estado tenía un rol preponderante apara definir un proyecto urbanístico, de vivienda, de cuidad”, remarca y contrasta: “porque después hubo un paso a un Procrear con el Estado de intermediario”.

Ahora, señala Scatolini, “volvemos a tener en cuenta el derecho humano de la vivienda, por eso va acompañada del plan nacional de suelo”. “Hoy Argentina vuelve a recuperar su capacidad de estar insertada en el mundo y también puede recuperar un programa como el Procrear que tantas alegrías le dio a los argentinos durante muchos años”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión