Política y Economía
QUIÉNES LIDERARON LA REVUELTA

El PRO y la protesta policial: cuáles son los vínculos

Al menos dos policías que lideraron las protestas tienen vinculación con el PRO y otras fuerzas de ultraderecha.

Al menos dos líderes de la revuelta de la policía, que llegó a rodear la casa del Gobernador Axel Kicillof y la quinta de Olivos, están relacionados directamente al PRO de Mauricio Macri y otros partidos de extrema derecha. Los nexos hablan siempre del mismo perfil y con antecedentes polémicos.

Ambos retirados de la fuerza por ser parte de polémicas actuaciones y unas de las voces que más se escucharon en los medios de comunicación, durante los tensos momentos de la semana pasada, cuando el acuartelamiento de la bonaerense duró más de tres días.

TE PUEDE INTERESAR

El primer caso es el de Virginia “La Rusa” Sosa, una sargento exonerada de la fuerza en el año 2013, luego de que sea parte de un acuartelamiento que terminó en saqueos en su ciudad, Mar del Plata. De hecho, la investigación que publicó este domingo Página12 asegura que “hay sospechas” de que los propios uniformados hayan organizado esos hechos delictivos.

Pero la polémica no termina ahí, porque “La Rusa” mantiene vinculaciones con fuerzas neonazis y al mismo tiempo, blanqueó su preferencia por la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hoy presidenta del PRO.

"Tuve el honor de conocerla. De hablar con ella. Un ser humilde de pocas y justas palabras. Una leona", escribió en una foto junto a Bullrich.

Screenshot_2.png
La Rusa Sosa, los vínculos entre el PRO y la policía

La Rusa Sosa, los vínculos entre el PRO y la policía

A su vez, Sosa también mantuvo estrecha relación con la organización de ultra derecha, Bandera Nacional, que lidera el neo nazi Carlos Pampillón.

El prontuario relacionado a partidos de derecha y que muestran que “La Rusa” no era una oficial retirada cualquiera, no termina ahí. También, la líder de la revuelta policial en Mar del Plata integró una lista como candidata a concejal en el Movimiento Ciudadano, la agrupación que construyó Alberto Asseff, quien a último momento decidió acordar con Juntos por el Cambio y le bloqueó la posibilidad a José Luis Espert de contar con una plataforma electoral.

Screenshot_1.png
Capitán Mariano Díaz. Los vínculos entre la policía y el PRO.

Capitán Mariano Díaz. Los vínculos entre la policía y el PRO.

Por fuera del caso Mar del Plata, que demuestra a las claras la conexión entre los sectores más extremistas de la política y la policía bonaerense, hay otra punta que une a la fuerza con el partido que hoy representa a Macri, Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

Se trata del capitán Mariano Díaz, uno de los referentes de la protesta en Puente 12, La Matanza. Es el oficial que protagonizó las declaraciones con su uniforme camuflado y que posteriormente se supo que fue apartado de la bonaerense después de haber sido uno de los cabecillas de un motín en el Grupo Halcón, una formación policial de elite.

Vale aclarar que Díaz también está retirado y tiene vínculos con algunos dirigentes de Juntos por el Cambio en Lomas de Zamora y Esteban Echeverría. Por caso, en sus redes sociales posa con el exministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Villegas y con la concejal Elesa Torresi.

A su vez, en Esteban Echeverría, aparece como integrante del equipo del PRO, el cual dirige el referente macrista Evert Van Tooren.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión