Sociedad
NUEVA ESTACIÓN

Qué día empieza la primavera en 2021

El comienzo de la primavera varía cada año ya que la fecha está determinada por el equinoccio. ¿Qué día cae en 2021?

Aunque suele creerse que la primavera comienza cada 21 de septiembre, su inicio depende de la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Esto quiere decir que no siempre el planeta demora 365 días en dar la vuelta completa, por lo que la fecha de recambio puede variar.

Este 2021, la estación dará inicio el miércoles en lugar de mañana en el hemisferio sur, al ocurrir el equinoccio, momento en el que el Sol se sitúa sobre la línea del Ecuador y provoca que el día y la noche tengan casi la misma duración. El hemisferio norte, a su vez, el fenómeno producirá la llegada del otoño.

TE PUEDE INTERESAR

El evento tendrá lugar a las 16:21 en Argentina. "En ese momento, el paralelo de declinación del Sol pasa exactamente por los puntos cardinales Este y Oeste, coincidiendo con el Ecuador Celeste", detalló el climatólogo y meteorólogo Diego Araneo en sus redes sociales.

primavera equinoccio 21 de septiembre.jpg
Este 2021 el equinoccio de primavera será el 22 de septiembre (Foto: Twitter Diego Araneo)

Este 2021 el equinoccio de primavera será el 22 de septiembre (Foto: Twitter Diego Araneo)

“Equinoccios y solsticios marcan el comienzo de las estaciones astronómicas, cuyas fechas no coinciden año tras año. Esto se debe a que el año trópico, intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio vernal, igual a 365.2422 días solares medios, no es divisible con el año del calendario gregoriano, de 365.2425 días solares medios. Pero solo después de un ciclo de 400 años las estaciones vuelven a comenzar en los mismos días, aproximadamente”, describen desde el Servicio de Hidrografía Naval.

Cómo estará el tiempo el 21 y el 22 de septiembre

En línea con el resto del país, la primavera no debutará con demasiada fuerza en el territorio bonaerense, ya que se esperan mínimas que oscilarán entre los cero y los diez grados centígrados de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

Si bien el martes 21 de septiembre estará soleado o ligeramente nublado en buena parte de la provincia de Buenos Aires, también será el día más fresco de la semana. El miércoles, en tanto, habrá un leve ascenso de la temperatura, pero el cielo estará mayormente cubierto.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión