Sociedad Política y Economía
21 de septiembre

Coronavirus: por qué el Día de la Primavera es una gran preocupación

Mañana empieza la Primavera y hay temor por los festejos. El recuerdo de lo que pasó el Día del Amigo genera preocupación en el Gobierno.

Mañana, 21 de septiembre, comenzará oficialmente la Primavera. Los pronósticos climáticos aventuran en casi toda la Provincia un día frío pero soleado. Toda esa información combinada es una verdadera preocupación en medio de la pandemia por coronavirus.

En el AMBA y en el Interior hay temor por la conducta que puedan asumir los jóvenes, que llevan, como todos, seis meses de encierro y que, para colmo, celebran mañana otra festividad que los interpela: el día del estudiante.

TE PUEDE INTERESAR

El gobernador Axel Kicillof lanzó una advertencia el viernes, durante el anuncio de la apertura de la construcción privada, una actividad que estaba restringida. Dijo que se reforzarán los controles y apeló a la responsabilidad de los jóvenes: “Tengan cuidado”, dijo, y reforzó: “no incurran en descuido porque una reunión puede terminar en una tragedia porque nadie está a salvo”.

En La Plata, la Municipalidad salió a demarcar círculos de 1.5 metros de diámetro en espacios públicos, para colaborar con el distanciamiento social. También hubo advertencias respecto de los encuentros "en ambientes cerrados". “Apelamos a la responsabilidad individual, el respeto al virus y a explicarle a los vecinos cómo evitar los riesgos de transmisión”, dijo el Secretario de Salud, Enrique Rifourcat.

Es habitual que en esta fecha se produzcan grandes aglomeraciones de chicos y chicas en los espacios verdes de todas las ciudades del país. Los contagios de coronavirus no aflojan, pero además está el antecedente de lo que ocurrió el día del amigo, allá, a fines de julio.

¿Qué pasó entonces? A pesar de las prohibiciones hubo asados y juntadas. Así lo reflejó la ministra Teresa García a partir de los comentarios de los intendentes: “Muchos señalaron que los contagios aumentaron por reuniones sociales, especialmente por el día del amigo”, declaró en agosto, cuando se verificó el salto que dio en esas semanas la curva de contagios.

coronaviruscontagios.jpg
El salto en la cantidad de contagios tras el día del amigo. ¿Qué pasará en la Primavera?

El salto en la cantidad de contagios tras el día del amigo. ¿Qué pasará en la Primavera?

Lo cierto es que a lo largo y a lo ancho del mundo, la actitud de los jóvenes frente a los virus es una verdadera preocupación. En Europa, la nueva oleada de coronavirus los encuentra como principal vector. La OMS apunta al segmento que va de los 15 a los 25 años. Los contagios ocurren en discotecas y en fiestas clandestinas.

El problema es que los jóvenes suelen no presentar síntomas y rara vez requieren intervención médica. Se sienten inmunes al coronavirus. ¿Qué pasa en la Provincia? Los datos de la sala de situación del Ministerio de Salud muestran que el 20 por ciento de los contagios corresponden al grupo etario que va de los 20 a los 29. El anterior, que va de 10 a 19, re presenta apenas el 5 por ciento. El más comprometido es el que va de 30 a 39, con casi el 25 por ciento.

Kicillof explicó que para que haya más aperturas, tienen que bajar los casos. Señaló que la curva en el Área Metropolitana -área crítica del país- se “amesetó” pero en una cantidad “muy alta” de contagios. “Es un altiplano”, comparó. El temor concreto es que, con la Primavera, escale hasta parecerse a una cordillera.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión