Sociedad
SALUD

¿Epidemia de Gripe A? Los casos de Inés Estévez, Jorge Lanata y Liliana Franco encendieron el alerta

Ya son varios los casos de figuras públicas que, a partir de haber contraído Gripe A, le dieron visibilidad al tema. INFOCIELO te recuerda algunos cuidados a tener en cuenta para prevenir la enfermedad.

Fueron tres los famosos que se contagiaron Gripe A y que eligieron visibilizar el tema en los medios de comunicación. A partir de esto, se encendió nuevamente la alerta y muchos se preguntan si es verdad o no que hay epidemia del virus H1N1.

Cabe destacar que, el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, negó que haya una epidemia de Gripe A, mientras admitió que "el virus está circulando", aunque "menos que el año pasado".

TE PUEDE INTERESAR

Caso por caso:

Liliana Franco, de 63 años, acudió a la guardia de una clínica de Palermo en la mañana del martes 11 de junio, con los síntomas de lo que parecía ser una neumonía. Sin embargo, tras realizarse los estudios correspondientes, se confirmó que se había contagiado Gripe A y se decidió aislarla. Recibió el alta luego de permanecer una semana y media internada.

Jorge Lanata, había ingresado al Hospital Británico – a principios de junio - por un cuadro de hipertensión. Luego de que se conocieran los resultados de los exámenes de laboratorio correspondientes, se confirmó que había contraído el virus de la Influenza H1N1.

Inés Estévez, arrancó julio en cama por un cuadro de bronquitis. Se trata de una recaída de una Gripe A que había sufrido días atrás y que ahora contrajo su hija.

¿Cómo puedo evitar la gripe?

La mejor manera de evitar la gripe es ponerse la vacuna antigripal todos los años. Los virus de la gripe evolucionan constantemente, por lo que la OMS hace recomendaciones dos veces al año para que se actualicen las composiciones de las vacunas.

La OMS recomienda la vacunación anual para los grupos de alto riesgo. Para que la cobertura sea lo más eficaz posible, lo ideal es vacunarse antes del inicio de la temporada de gripe, pero también se pueden evitar las infecciones por el virus de la gripe con la vacunación en cualquier momento de la estación gripal.

Las personas que mayor riesgo corren de contraer una gripe estacional grave son:

  • las embarazadas, en cualquier etapa de la gestación;
  • los niños menores de 5 años;
  • las personas mayores de 65 años;
  • las personas con enfermedades crónicas, como VIH/sida, asma, cardiopatías y enfermedades pulmonares y diabetes;
  • las personas más expuestas a la gripe, entre las que se encuentran los trabajadores sanitarios.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión