Política y Economía
CON UNA META DE CRECIMIENTO DE 2%

Sergio Massa presentó el Presupuesto y pidió al Congreso una "hoja de ruta"

El Diputados, el ministro de Economía Sergio Massa, realizó la presentación del Ejercicio 2023. Afirmó que es un presupuesto "prudente y realista".

Con el antecedente latente de las discusiones de fines de 2021 que dejaron sin presupuesto al gobierno nacional, Sergio Massa hizo la presentación formal del ejercicio financiero para el 2023 y apeló a la búsqueda de consensos para alcanzar su sanción en el Congreso.

Con esa premisa realizó, desde la Cámara de Diputados, la presentación formal del proyecto de Presupuesto 2023. “Tenemos que trabajar juntos en la búsqueda de acuerdo. Sigo convencido que el Congreso es el lugar de debate pero también de acuerdos políticos. Una contribución podemos hacer entre todos a mejorar calidad y convivencia democrática de cara a la sociedad” sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR

Sergio Massa presentó el Presupuesto 2023

Sergio Massa presentó el Presupuesto 2023 en Diputados

Los “aprendizajes” en Economía y el rol del Congreso

En su alocución, Sergio Massa habló de su experiencia en sus 56 días como ministro de Economía y el impacto de la falta de un presupuesto que ordene el trabajo en el Ejecutivo: “Cuando no hay una hoja de ruta, pasa que quien tiene mayor capacidad de presión, influencia a la hora de definir el gasto es quien consigue imponer dentro del funcionamiento del Poder Ejecutivo su idea sobre otro” sostuvo.

“Lo que termina pasando cuando no hay una ruta predefinida por el Congreso se producen situaciones de tensión dentro del Ejecutivo y el funcionamiento social que terminan influyendo en el funcionamiento del Estado y en el ordenamiento del gasto público” agregó.

Para Sergio Massa, “cualquiera sea el Presupuesto es importante que el Congreso fije una hoja de ruta. Estamos acá con el equipo para discutir, debatir, escuchar e incorporar porque emprendemos que el 2023 transcurra con un mecanismo de funcionamiento ordenado del estado y metas que fije el Parlamento. Que de alguna manera den al estado y a la sociedad previsibilidad” afirmó.

massapresu.jpg
Sergio Massa presentó el Presupuesto y envió un mensaje a la oposición: “Es importante que el Congreso fije una hoja de ruta”

Sergio Massa presentó el Presupuesto y envió un mensaje a la oposición: “Es importante que el Congreso fije una hoja de ruta”

En ese sentido, insistió con “los desbordes y malos mecanismos de funcionamiento” que genera la falta del instrumento: “aparecen las distorsiones que termina lastimando las cuentas públicas y las reservas” dijo.

Además, remarcó como otro de sus aprendizajes la posibilidad de unificar áreas de la gestión económica: “Cuando no hay coordinación y unificación de las áreas económicas pasa que quien se dedica a la producción solo mira sus metas, lo mismo que las finanzas, desarrollo agropecuario o minero. Es clave la unificación de las áreas del estado para tomar un abordaje integral” dijo.

El contexto internacional y los efectos en la economía

Sergio Massa insistió sobre el impacto de una economía mundial atravesada por la salida de la pandemia y la irrupción de la guerra europea en la situación financiera y productiva del país.

“Las pandemias y las guerras producen cambios fuertes en la economía, cambios geopolíticos, concentran las economías y producen distorsión de ingresos” sostuvo para luego introducir los efectos sobre la Argentina

“Aumento precios internacionales de los commodities primarios. Uno ve para nuestro país una mejora. Pero cuando uno mira el impacto en el precio de la energía en lo macro y micro, generó un dolor de cabeza muy grande. La guerra le lleva costado 4900 millones de dólares a la Argentina con su correlato en pesos en términos fiscales. Para sostener los niveles de actividad tiene la necesidad en el periodo invernal de importar energía. Tuvimos la suerte que la temperatura del último mes del invierno fuera un punto más alto del promedio” dijo.

Además, advirtió que “vamos a tener en el verano la mayor recesión que se conozca en Europa desde la segunda guerra mundial. En términos de funcionamientos multilaterales, la guerra le lleva costado a la Argentina 20 mil millones de dólares. Es un número que no discutimos pero es bueno que lo pongamos sobre la mesa. Argentina debe generarse política de estados por diez años” dijo Sergio Massa.

Los sectores de le economía que jugarán fuerte para la Argentina

En su diagnóstico económico, Sergio Massa ubicó a una serie de actividades como claves para el desarrollo nacional a diez años.

Proteínas: “la agenda global propone la discusión de la seguridad alimentaria. Argentina, Brasil y Estados Unidos producen el 80% de las proteínas del mundo. Producción a precios accesibles en el mercado interno y los agronegocios a nivel externo” sostuvo.

massadiputados2.jpg

Energía: “Argentina es el segundo gran jugador de la economía mundial. Tener 170 años de reservas de gas – la segunda más grande del mundo- nos da una enorme oportunidad. En eso el Congreso tiene un papel central. Vamos a enviar un proyecto de ley para darnos en materia de plantas de GNL hidrógeno verde, azul y gris y reservas hidrocarburíferas un régimen a 10 años” explicó.

Minerales: “Todos hablan de la revolución del litio. Tengo una mirada más amplia, nos pone no solo en el litio sino que la tecnología encuentre en el reciclado algo más barato sino otros minerales como el cobre” consideró el ministro de Economía.

Metas incluidas en el Presupuesto 2023

Uno de los ejes desarrollados por Sergio Massa fue el de estabilizar la macroeconomía. “Los números economía real muestran crecimiento del empleo y del consumo interesante. Pero desde lo macroeconómico nos encontramos con dificultades para resolver que asumimos la responsabilidad” explicó.

Otra meta es la de recomposición de ingresos. “Tenemos que trabajar y acordar políticas para recomponer el ingreso medio. Fortalecimiento del mercado interno que va a generar algún debate” aseguró.

Además se mostró confiado en poder “cumplir las metas de reserva” y, en líneas generales, calificó al Presupuesto 2023 como “prudente y realista”. “Puede ser discutible una meta o la otra pero está planteado con una enorme responsabilidad respecto al rol del Parlamento a la hora de aprobar el presupuesto” sintetizó.

Sobre el crecimiento económico, el líder del Frente Renovador sostuvo que el crecimiento proyectado para el 2022 fue de 4 puntos pero “va estar en 4 o 4,2%” (ante la liquidación de exportaciones del campo). En tanto, para el año 2023, anticipó que el crecimiento proyectando es “del 2%” – lo ubicó como una meta realista en función de las discusiones que se avecinan en el Parlamento-.

En cuanto a la inflación, señaló una proyección del orden de un “60% anual” y habló de una “reducción de la presión tributaria en un 0,18%”.

A su vez, remarcó la importancia de mantener “el nivel de inversión pública” y activar acciones para “la desaceleración de la inflación”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión