Política y Economía
PRESUPUESTO 2022

Presupuesto: Vialidad y el IPV, casi ministerios

El presupuesto 2022 de Axel Kicillof incluye más de $65.000 millones entre Vialidad y el IPV. Este último el gobernador anhela hacerlo ministerio.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof dio a conocer los lineamientos del presupuesto 2022, en los que se puede apreciar su intención de reordenar la estructura ministerial, un plan que el propio gobernador admitió “tener en la cabeza”, pero que no ejecutaría al menos en lo inmediato.

En la asignación de partidas, sin embargo, se puede ver lo que INFOCIELO contó semanas atrás: que el plan del Gobernador es darle rango ministerial a direcciones y secretarías que estaban relegadas.

TE PUEDE INTERESAR

El caso más resonante es el del Instituto de la Vivienda. A principios de este mes y mediante un decreto, Kicillof le otorgó al IPV bonaerense rango de ministerio. De esa forma, el removido Agustín Simone –estaba al frente del Ministerio de Infraestructura hasta la derrota en las elecciones–, mantuvo un cargo de Ministro, aunque en los papeles es “administrador general”.

Un rol central para el ex ministro Agustín Simone

Simone, que según pudo saber este medio había quedado herido por la decisión de la plana mayor del Frente de Todos, manejará un presupuesto de $21.800 millones, 0,66% del presupuesto total de la Provincia.

Claro que, como diría Peter Parker, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. En este caso, la de ejecutar un ambicioso plan de 10.000 viviendas por año que anunció Axel Kicillof. La subejecución presupuestaria fue uno de los grandes motivos por los cuales Simone no siguió al frente de Infraestructura. Al IPV deberá darle mayor celeridad.

Agustín Simone - Ministro Infraestructura

Según él mismo contó a INFOCIELO, está cómodo con ese rol. "Lo había hablado varias veces con Axel Kicillof, que el Instituto de la Vivienda vuelva al lugar que tuvo hace muchos años. Todos me contaban que hace casi 20 años que no tiene presupuesto, y no tiene demasiado margen para hacer viviendas, así que ahora me toca ejecutar lo que pensé en el ministerio de Infraestructura: armarlo, ejecutarlo, dar soluciones habitacionales a todo nivel, no solamente en vivienda social", dijo.

El crecimiento presupuestario en términos reales cayó: apenas creció un 22% nominal, en un contexto inflacionario entre el 45% y el 50%. Sin embargo, esto se debe a que en 2021 el IPV contaba con un salto presupuestario gigante: de $3.000 millones en 2019 a $18.000 millones.

No será el único organismo encargado de las viviendas: según indicó Pablo López, el presupuesto para la construcción de las 10.000 viviendas anuales que anhela y que prometió Kicillof creció un 80,8%, e incluye el 171,0% de crecimiento que tuvo el OPISU, que pasará a manejar fondos por más de $5.000 millones.

Vialidad, un rol central para las obras productivas

Otro de los ministerios sin corona es la Dirección de Vialidad, a la que desembarcó el ex intendente de Punta Indio, Hernán Y Zurieta, en el marco de los cambios de gabinete que llevaron al ex director, Gerardo Tarchinale, al IPV.

La Dirección Provincial de Vialidad tendrá partidas presupuestarias por un total de $45.047.358.000, un 12,9% más que para 2021. Pero articulará con el Ministerio de Infraestructura la ejecución de obras viales a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires.
Hernán Y Zurieta.jpg
Hernán Y Zurieta tomó las riendas de la Dirección de Vialidad Provincial.

Hernán Y Zurieta tomó las riendas de la Dirección de Vialidad Provincial.

En su presentación, el ministro de Hacienda marcó algunas de las obras viales a las que apunta el ejecutivo provincial. Algunas de ellas ya se encuentran en realización: la ruta 41, la ruta 6, la ruta 11 y la ruta 4.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión