Política y Economía
LEGISLATURA BONAERENSE

Presupuesto: presentación de Agusto Costa  y debates por el "consenso"

El ministro de Producción mostró indicadores y proyecciones para 2022. Legisladores opositores pidieron una mirada "menos sesgada" para arribar a acuerdos.  

Este martes continuaron las exposiciones de los ministros en la Legislatura bonaerense, en el marco de las discusiones por el Presupuesto 2022. Esta vez, fue el turno del titular de la cartera de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

El encuentro comenzó con una extensa exposición del funcionario, quien hizo un repaso de gestión sobre todas las áreas de su ministerio desde una mirada “integral” de la cuestión productiva.

TE PUEDE INTERESAR

En ese marco, partió de un diagnóstico de un“achicamiento” en el entramado productivo en el periodo 2015- 2019 que ubicó cercano a un 6%. Dijo que, en particular, la contracción se sintió en el sector manufacturero y el resultado fue el cierre de más de 10 mil PyMES.

Luego enfocó en los distintos programas implementados por su gestión, que ponderó pese a las dificultades generadas por la pandemia (caída del 9,5% en 2020).

Desde ese diagnóstico, mencionó las diferentes políticas productivas, herramientas crediticias, subsidios y acciones de acompañamiento a los sectores económicos, culturales y turísticos.

Destacó iniciativas como el Programa de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP), el Fondo para cooperativas, el Fondo de Cultura y Turismo, el programa “Arriba Parques” , el plan de articulación, control y fiscalización en los puertos o el Programa “Comprá más cerca” como complemento a los acuerdos de precios.

En especial, defendió las acciones hacia el turismo: “algunos creen que solo hay que fortalecer los destinos turísticos consolidados y otra manera es entender que el turismo es una actividad que puede desarrollarse en cualquier municipio” dijo. Destacó la posibilidad de sostener los programas de viaje de egresados gratuitos para estudiantes secundarios: “es una política turística muy importante y nos permite extender la temporada marzo, abril y mayo” valoró. También subrayó el apoyo a las fiestas populares en cada pueblo a través de diferentes subsidios

En cuanto a la proyección a 2022, la mejora de los indicadores económicos fue tomada como impulso para el diseño presupuestario. “Ya se ve un crecimiento respecto al 2019, no solo en la construcción y la minería sino en toda la industria con niveles que superan los números de 2019 y 2018” señaló Augusto Costa.

En ese marco, pidió “apalancar la recuperación y la reactivación del empleo” a partir de un plan de fortalecimiento del entramado productivo bonaerense, el financiamiento de proyectos estratégicos de inversión y un plan turismo en toda la provincia para todo el año.

Los reclamos de la oposición y la "búsqueda de consensos"

El primero en tomar la palabra fue el legislador del Pro, Daniel Lipovetzky, quien le preguntó al ministro si estaba interesado en generar consensos con otros bloques: “No parece con el diagnóstico que hizo del 2015-2019 que tiene un determinado signo político” respondió (aclaró que el primer año mencionado fue durante la gestión de Daniel Scioli).

El diputado por la séptima sección, opinó que hubo “poco análisis numérico”. “¿Hasta donde estamos buscando consensos o solo son análisis de las gestiones? se preguntó.

Luego citó algunos datos de organismos como la CAME que relevó el cierre de unas 90 mil PyMEs en 2020 y mencionó que los datos sobre el empleo pasaron muy rápidos en las filminas “Estamos muy lejos del empleo pre-pandemia” para luego recordar que el gobierno “se empecinó en cerrar actividades”. A modo de ejemplo, comparó los tiempos de habilitación para la construcción en el ámbito público y el privado que perjudicó a este último sector.

Ante el planteo, Augusto Costa respondió que los consensos son clave pero explicó que para alcanzarlos “tenemos que ponernos de acuerdo en lo que estamos discutiendo”.

“Lo único que hice fue presentar datos. Pueden tener sesgos. Podemos no compartir el diagnóstico pero son necesarios para explicar los programas” dijo.

Explicó que en su intervención “no escondí datos y dije que el empleo cayó 9,5% en el 2020. Nadie lo esconde” sostuvo y enfatizó: “no podemos discutir cosas distintas. Presenté los datos de forma respetuosa no fue de modo chicanero. Pero no podía no presentarlos” dijo.

Seguidamente, el legislador de la Coalición Cívica, Andrés De Leo, pese a no coincidir con el diagnóstico del funcionario, le reconoció la “legitimidad del planteo”. Sin embargo, insistió con la falta de información sobre la cuestión del empleo “del 2020 en adelante dio pantallazo muy rapidito, el empleo no se ha recuperado” sostuvo.

Además, advirtió sobre el manejo político de la pandemia y consideró que en materia petrolera “no se ha avanzado en nada para que la provincia tenga un perfil productivo”.

A modo de cierre, intervino el titular del bloque de Diputados del Frente de Todos, César Valicenti, quien consideró que generar consensos “debería exceder el debate del presupuesto”. En ese sentido, señaló que difícilmente no habría acuerdo “en la necesidad de fortalecer productivamente a la Provincia o acordar condiciones para que una productividad exista y se establezcan políticas públicas”.

“Hoy hay posibilidades de crecimiento que permiten pensar en políticas de créditos, políticas activas de la banca pública y el comercio exterior e interior” concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión