Política y Economía
LEY DE LEYES

Presupuesto: Intendentes esperan definiciones respecto al FIM 2022

En los próximos días ingresará a la Legislatura bonaerense el presupuesto 2022. ¿Incluirá un nuevo Fondo de Infraestructura Municipal (FIM)?

Luego de las elecciones legislativas, la provincia de Buenos Aires se prepara para la gran discusión anual de fin de año: el debate legislativo por el presupuesto 2022, que ingresará en los próximos días a la Cámara de Diputados bonaerense.

Como anticipó INFOCIELO, tendrá un monto total que rondará los $2.8 billones, y ejes centrados en la obra pública y la infraestructura, con una especial mirada puesta también en materia de seguridad y trabajo.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, la mayor expectativa por estos momentos en el recinto legislativo es qué ocurrirá con el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Este medio pudo confirmar que en el Ministerio de Hacienda y Finanzas evalúan quitar el FIM para 2022.

Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado están a la expectativa de recibir el proyecto de ley para conocer si finalmente se lo incluye o no, y bajo qué términos. Según pudo saber INFOCIELO, esperan ese dato antes de mover sus fichas. Una de las incógnitas tiene que ver con la negociación: el 10 de diciembre se realiza la renovación de las bancas y la gestión provincial comenzará a tener el Senado a favor. ¿Se extenderán las negociaciones más allá de esa fecha?

En la semana, el bloque de Juntos por el Cambio se reunirá con los intendentes para definir cuáles son las principales necesidades y qué es lo que reclamarán en la Ley de Leyes para 2022. “Todo lo que se va a pedir está en obras y seguridad”, adelantó un vocero a este medio.

Daniel Lipovetzky - Presupuesto 2022

Daniel Lipovetzky adelantó que la discusión por el presupuesto 2022 "va a ser muy distinta a la del año pasado".

¿Puede no haber un Fondo de Infraestructura Municipal?

Quitar el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) parece una misión imposible para el gobierno de Axel Kicillof. Impulsado por la gestión de María Eugenia Vidal, los intendentes opositores, pero también oficialistas quedaron conforme con su mecánica.

Se trata de un monto destinado exclusivamente a obras municipales, que las financia la Provincia y las ejecutan los intendentes con mano de obra local. Además, son los jefes comunales los que indican qué obra debe realizarse en el distrito. El pozo total se reparte a partir del CUD y de los ingresos del ejercicio corriente.

El presupuesto 2020 incluyó el plan como parte de la extensión que Kicillof hizo de la planificación económica que dejó María Eugenia Vidal para su último mandato. Pero para 2021, los jefes comunales presionaron para que se renueve, y exigieron un monto mayor al que proponía el Gobierno. Lograron $12.000 millones.

pavimento.jpg
La mayoría de las obras del FIM 2021 fueron de pavimentación.

La mayoría de las obras del FIM 2021 fueron de pavimentación.

Durante la presentación de las obras de este ejercicio, el propio Gobernador había destacado la iniciativa. "Esto es verdadera autonomía municipal. Se resuelve un presupuesto conjuntamente, y ustedes deciden cuáles son las obras de mayor importancia", le dijo a los intendentes en mayo, a través de una videoconferencia.

Este año se renovarán las negociaciones. Para los intendentes, es una herramienta fundamental y desde la oposición descartan un presupuesto sin FIM. De hecho, los intendentes radicales ya le adelantaron al jefe de Gabinete Martín Insaurralde que será una de sus exigencias. Algo que el propio Insaurralde sabe de primera mano: el año pasado él mismo encabezó una comitiva peronista que exigió el FIM 2021.

Con ese precedente, y con el pedido de los intendentes, parece difícil que el FIM se caiga del presupuesto. Por lo que en la oposición especulan con que el amague de López es una estrategia de negociación. "Lo van a tirar abajo para después negociar", especuló el vocero de un intendente PRO.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión