Política y Economía
LEY DE PRESUPUESTO

Presupuesto bonaerense 2021: Kicillof recibió a López

Tras el dictamen del Senado para tratar el presupuesto nacional, Kicillof se reunió con su ministro de Hacienda y Finanzas para cerrar el presupuesto bonaerense.

Poco más de dos meses después de que venza el plazo constitucional para presentar la Ley de Presupuesto 2021, el gobernador bonaerense Axel Kicillof recibió al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, para acordar los ejes del proyecto que el ejecutivo bonaerense enviará a la Legislatura en los próximos días.

Según informaron desde la cartera de Hacienda, uno de los principales ejes del presupuesto 2021 será la reactivación económica y la "generación de empleo a través de un aumento de la inversión en infraestructura". Además, otorgarán un importante presupuesto a la inversión en áreas sociales: Educación, salud y seguridad.

TE PUEDE INTERESAR

INFOCIELO pudo saber que la demora en su tratamiento se debe a que desde la Provincia esperaban tener mayores certezas respecto a la Ley de Presupuesto nacional, que hoy obtuvo el dictamen en la Comisión de Presupuesto del Senado Nacional, y que ya había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados. Es que el presupuesto nacional trazará lineamientos macroeconómicos que afectarán a la Provincia.

Otro de los ejes que informaron de manera oficial para el presupuesto bonaerense tiene que ver con la "recuperación de la recaudación tributaria, que será impulsada por la reactivación de la actividad económica". El gobernador Kicillof ya había logrado una reforma impositiva a principio de año, pero se vio diezmada por la caída de la recaudación producto de la pandemia de coronavirus covid-19.

Uno de los puntos que deberá asignar la Provincia al tratamiento del Presupuesto e Impositiva 2021 tiene que ver con la deuda bonaerense. Este año, Kicillof aplazó ocho veces el vencimiento de la deuda en ley extranjera mientras sostuvo la negociación para la quita de intereses, de capital y un período de gracia a los bonos por U$D 7.148 millones que debe afrontar. Las negociaciones se mantienen abiertas, y el próximo vencimiento será en dos días. INFOCIELO consultó si la deuda bonaerense también será uno de los ejes del presupuesto 2021, pero hasta el momento no obtuvo respuestas.

Una vez que terminen de cerrar el proyecto de ley, se enviará a la Legislatura bonaerense. No hay una fecha exacta, aunque según la administración provincial, será "en los próximos días". El tratamiento y el debate con la oposición será duro. Igual que lo fue a mitad de año la lograda Ley de Financiamiento, que le brindó a la Provincia oxígeno en plena pandemia, con la autorización para emitir nueva deuda por $28.000 millones.

Allí la Provincia se comprometió, entre otras cosas con los municipios y con la oposición a avanzar con los Fondos de Infraestructura Municipal (FIM). Eso será revisado por la oposición, que ya tuvo cruces por los anticipos para comenzar las obras, y se espera que tenga un peso importante en el debate del presupuesto 2021.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión